- Sociedad
México debe endurecer rechazo a deportados de otros países: Voigt
El investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Werner Voigt, sugirió que ante la política anti migratoria de Donald Trump el gobierno mexicano debe “utilizar la brutalidad contra la brutalidad” en deportaciones.
Explico que el ejército debe establecer puntos de revisión del transporte terrestre que llega a nuestro país desde los Estados Unidos, verificar la nacionalidad de los ocupantes de esos autobuses y permitir el ingreso de los mexicanos, pero obligar a los choferes a regresar con los no mexicanos a territorio de los Estados Unidos.
El investigador dijo que, de ser necesario, el ejército debe utilizar armas para “efectuar este regreso” de quienes no sean mexicanos, toda vez que de las 400 mil personas detenidas por la migra durante un año, 220 mil fueron centroamericanos, iraníes, pakistaníes, brasileños y argentinos, entre otros.
“Se trata –lo que hacen los EU- de una violación del derecho internacional privado, que prohíbe la deportación de una persona a un tercer país; la persona deportada tiene que ser regresada a su nación original, dijo el catedrático.
Además, el Congreso federal debe crear una ley de emergencia que prohíba el ingreso a nuestro espacio aéreo de aviones bajo orden del gobernó federal de los Estados Unidos. “Si ellos, en violación de esa ley de exclusión, van a entrar a nuestro espacio aéreo, nuestra fuerza militar debe utilizar sus aviones militares para lograr el regreso de esos vuelos a su espacio aéreo, en los Estados Unidos”, indicó.
Esta “cacería de brujas” de Donald Trump en contra de los migrantes retrocede a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando Adolfo Hittler cazaba a judíos, una situación que viola los derechos humanos de las personas, refirió el investigador .
Dijo Voigt que para los siguientes meses se espera que sigan las deportaciones, no solo de quienes cometan delitos sino quienes sean de nacionalidad diferente a la de los Estados Unidos.