- Sociedad
Construyen en áreas protegidas de La Margarita, denuncian habitantes
Vecinos de la Unidad Habitacional La Margarita denunciaron la omisión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ante la construcción sobre la manzana 36, área protegida por una orden judicial desde 2013, luego de la demanda colectiva contra la instalación de la empresa Walmart.
Para el director de la agrupación civil Colectivas y abogado de habitantes de La Margarita, René Sánchez Galindo, el reciente uso que se está dando en el predio viola la medida cautelar decretada en 2013 y constituye un desacato directo a la resolución de un juzgado federal que ordenó al Infonavit, al ayuntamiento y cualquier persona, suspender cualquier acción en el área por transmisión de dominio o uso del predio.
Será mañana y mediante orden judicial, cuando el Infonavit explique la presencia de maquinaria pesada, camiones de la CFE, incluso un velador que custodia la construcción que comenzó el pasado 14 de febrero.
En rueda de prensa, Rene Sánchez Galindo, y vecinos de la Unidad Habitacional, informaron que la semana pasada acudieron al Juzgado Quinto federal denunciando los hechos. Galindo aseguró que en caso de comprobarse desacato exigirán que intervenga la fuerza pública.
En 2012, 30 vecinos de La Margarita, representando a 6 mil propietarios de vivienda, presentaron una demanda colectiva para que se regularizaran y rectificaran escrituras de 444 mil metros cuadrados de áreas de propiedad común que pertenecen a los habitantes, pero que el Infonavit no les escrituró y que corresponden a dos cines, miles de cajones de estacionamientos, andadores, 50 plazuelas, 100 locales comerciales y áreas verdes.
En el predio invadido, de 10 mil 800 metros cuadrados, se están edificándose mojoneras. Guillermo Espinosa Trejo, representante de los vecinos, acusó que responsables de la construcción han cambiado la información ante cuestionamientos, “Dicen que son casas, luego aseguran que naves industriales, el domingo aseguraron que instalarían pasto sintético”.
Los vecinos se han organizado para realizar acciones civiles pacíficas para defender su terreno y anunciaron que colocarían lonas en el terreno para informar de la medida cautelar.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 13 horas 16 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 14 horas 6 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 15 horas 22 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 15 horas 55 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 16 horas 48 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 18 horas 37 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 19 horas 36 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 20 horas 17 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 12 horas 46 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 14 horas 10 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 14 horas 28 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 14 horas 32 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 14 horas 34 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 14 horas 40 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 51 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 14 horas 58 mins
