- Ciudad
Tardía llegada de recursos dejó tareas de Hábitat pendientes
La Secretaría de Desarrollo Social Municipal no ejerció 843 mil pesos, recursos del programa Hábitat que se utilizarían para programas de capacitación de los centros comunitarios de la capital, informó Alejandro Cortés Carrasco.
Al comparecer ante los regidores de la Comisión de Desarrollo Social, el titular de la Sedesom aclaró que la dependencia capitalina cumplió con los trámites para obtener los recursos, pero los cambios en la titularidad de delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afectaron la entrega de la partida presupuestal.
“Nosotros, de manera oficial, entregamos la solicitud en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En el mes de diciembre llegaron los recursos. Es un tema que le corresponde a Sedatu. Lo que estuvo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal se dio seguimiento puntual”, expresó.
Al concluir la comparecencia, Cortés Carrasco detalló que los recursos del programa Hábitat para el ayuntamiento de Puebla se liberaron el 8 de diciembre, pero que sólo contaban con un plazo de 22 días para licitar las acciones de capacitación que se desarrollarían en los centros comunitarios.
Cortés Carrasco defendió que no se ejercieron los recursos al señalar que, de haber puesto en marcha los procesos de licitación en un plazo menor a un mes, la Sedesom pudo hacerse acreedora una sanción de responsabilidad administrativa.
Consultora obtiene contrato por 898 mil pesos
Para verificar la conclusión de las obras, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal contrató por 898 mil 900 pesos a la consultora Giza Diseño y Construcción S.A. de C.V., reveló Cortés Carrasco.
Durante la comparecencia, los regidores Iván Galindo Castillejos (PRI), Zeferino Martínez Rodríguez (PT), Miriam Arabián Couttolenc (PAN) y Gustavo Espinosa (Nueva Alianza) criticaron que los recursos –los cuales forman parte del Presupuesto Participativo- se otorgaran a una empresa y no se destinaran para obras de beneficio social.
Sin embargo, Cortés Carrasco defendió que se contratara a la consultora al exponer que las reglas de operación exigen que una empresa alterna a la dependencia verifique que los materiales utilizados en las obras sean los acordados, y que para esto entregan expedientes que permiten conocer el antes y después de los proyectos.
"Se da un expediente técnico integrado, con reportes fotográficos y valida la calidad de los materiales. Yo no soy arquitecto, no soy ingeniero; ustedes, como regidores, supongo que no lo son, pueden verificar el ingreso de los materiales pero no saber si es correcto el material”.
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 10 horas 39 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 11 horas 6 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 11 horas 36 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 12 horas 24 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 13 horas 33 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 14 horas 6 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 15 horas 31 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 17 horas 37 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 12 horas 3 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 12 horas 17 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 13 horas 29 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 14 horas 3 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 14 horas 55 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 15 horas 34 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 15 horas 46 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 16 horas 20 mins
