- Política
Difieren diputados del PRI sobre creación del INE
Los diputados federales del Revolucionario Institucional (PRI) difirieron sobre la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que mientras Enrique Doger Guerrero y Víctor Díaz Palacios se pronunciaron en contra de la propuesta, Jesús Morales Flores dijo estar a favor de la iniciativa impulsada por el PAN y el PRD.
En rueda de prensa, Morales Flores, hermano del exgobernador Melquiades Morales Flores, aseguró que sí es conveniente “meterle la manos” al Instituto Federal Electoral (IFE) para modernizarlo, incluso,sentenció que es tiempo de que deje de estar vinculado al gobierno.
“Creo que el IFE dio respuestas eficaces para fortalecer la democracia en el país; sin embargo, como todo en la vida, tiene un periodo y hay que revisar su funcionamiento, su resultado (…) El IFE ha cumplido con su obligación, ha ciudadanizado las elecciones, es un organismos autónomo e independiente, pero creo que es conveniente una restructuración. Ya no debe estar vinculado al gobierno este organismo”.
Sin embargo, la postura de Morales Flores no contó con el apoyo de Enrique Doger Guerrero, quien aseguró que la propuesta de que un organismo concentre todas las facultades electorales es centralista.
El legislador dijo estar en contra de la centralización y de la creación del INE, órgano que “echaría abajo” toda la experiencia que los órganos electorales locales han adquirido y el trabajo que los integrantes de los mismos han hecho para fortalecer a la democracia.
“A mí, en lo personal, se me hace muy complicado que un grupo, por muy importante que sea, lleve adelante las elecciones en más de mil 500 municipios, 2 mil municipios que hay en el país y 32 entidades federativas. Se tiene que analizar a fondo. No estoy con el esquema de centralizar todo”, indicó el diputado federal.
A la postura de Doger Guerrero se sumó Víctor Díaz Palacios, diputado por el distrito 3 con cabecera en Tezuitlán
Destacadas
-
México contará con 4 partidos de Leagues Cup para la edición 2026DeportesHace: 1 hora 1 min -
LMB: Pericos cae en el último de la serie ante TabascoDeportesHace: 4 horas 3 mins -
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 18 horas 9 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 18 horas 43 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 19 horas 6 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 20 horas 11 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 20 horas 27 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 20 horas 34 mins
Destacadas
-
Manifestantes exponen demandas a la Secretaría de Salud en AcatlánMunicipiosHace: 6 mins 2 segs -
Armenta plantea 11 regidurías de mayoría y 4 de proporción en Puebla capitalPolíticaHace: 22 mins 41 segs -
Periodistas de Huauchinango exponen casos de agravio ante autoridades estatalesMunicipiosHace: 44 mins 17 segs -
Revenden boletos para Yuri minutos después de iniciar venta en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Puente de Huaquechula permanecerá cerrado por riesgo estructuralMunicipiosHace: 1 hora 22 mins -
Ya suman seis asesinatos en cuatro días en HuaquechulaSeguridadHace: 1 hora 27 mins -
¿Qué son las API de pagos internacionales y cuáles lideran el mercado?EconomíaHace: 1 hora 48 mins -
Yuri desata largas filas y campamento previo a su concierto en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 5 mins
