- Gobierno
Rebasa 11 mil mdp impuesto de nómina entregado a Evercore
A 11 mil 274 millones de pesos asciende la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante el presente sexenio en el estado de Puebla, y cuyos recursos son administrados por la empresa Evercore-Protego a través de un fideicomiso privado.
Esos recursos rebasan el pago de 10 mil 800 millones de pesos pactado por las plataformas de la ensambladora de autos Audi en San José Chiapa, el segundo piso de la autopista México-Puebla de 10 mil 500 millones y el contrato del Museo Internacional Barroco (MIB) de 7 mil 252 millones.
Los recursos que la administración estatal recauda a través del ISN son enviados a un fideicomiso privado que administra Evercore-Protego, propiedad de Pedro Aspe Armella, quien dirigió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas.
De acuerdo con el gobierno del estado, el fideicomiso sirve como fuente y garantía de pago de obras contratadas vía Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), entre las que se encuentran el CIS, el Museo Barroco y las plataformas de Audi.
Actualmente están en trámite siete amparos presentados por el economista Enrique Cárdenas, los empresarios Claudio X. González y Gabriel Hinojosa, la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción, entre otros, al considerar que la figura es inconstitucional ya que no transparenta el fin que tienen los recursos del ISN, los cuales son públicos.
[relativa1]
Recaudación millonaria
En el sexto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle se indica que en 2016 se recaudaron 2 mil 586 millones 983 mil pesos por el ISN, cifra que representa un incremento del ocho por ciento en comparación con 2015, cuando se obtuvieron 2 mil 398 millones 334 mil pesos.
El aumento se debe a que el número de contribuyentes creció en un 8.9 por ciento, al pasar de 34 mil 398 a 37 mil 460 en el último año.
De acuerdo con el resto de informes de gobierno del sexenio, en 2014 los recursos ascendieron a 2 mil 149 millones 315 mil 900 pesos; en 2013 alcanzaron 1 mil 407 millones 153 mil 200 pesos; en 2012 la cifra ascendió a 1 mil 442 millones 854 mil 600 pesos y en 2011 fue de 1 mil 290 millones 296 mil 600 pesos.
En total, la actual administración logró un monto de 11 mil 274 millones 937 mil 300 pesos en seis años.
Aumenta recaudación del ISN en 140%
Esa cifra es 140 por ciento superior a la recaudación que se registró durante el sexenio anterior, la cual fue de 4 mil 690 millones 112 mil 900 pesos. La diferencia asciende a 6 mil 584 millones 824 mil 400 pesos.
En noviembre de 2013 el Congreso aprobó incrementar la tasa del ISN del dos al tres por ciento, con el argumento de que el incremento subsanaría los recursos que se dejarían de percibir por el programa de canje gratuito de placas vehiculares.
Durante la pasada campaña electoral el hoy gobernador electo José Antonio Gali Fayad prometió disminuir la tasa, pero la Ley de Ingresos de este año no contempla tal reducción.
[relativa2]
Destacadas
-
LMB: Pericos pega primero en la serie ante SaraperosDeportesHace: 4 horas 16 mins -
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 16 horas 15 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 16 horas 19 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 16 horas 22 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 16 horas 41 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 16 horas 57 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 17 horas 19 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 17 horas 21 mins
Destacadas
-
Padres de familia cierran Bachillerato José Vasconcelos tras agresión a alumnoMunicipiosHace: 1 min 1 seg -
La 28 de Octubre marcha en Puebla en apoyo a la CNTE y contra EUACiudadHace: 15 mins 30 segs -
Caída de árbol por lluvias afecta camino principal en TochimilcoMunicipiosHace: 17 mins 49 segs -
Toma clandestina provoca fuga y evacuación de habitantes en TlalancalecaMunicipiosHace: 48 mins 51 segs -
Regalan negocio de 500 mdp a organizadora de festival del MundialNaciónHace: 2 horas 24 mins -
Escala tensión entre Irán y EUA; “Tardaron en negociar”: TrumpMundoHace: 2 horas 49 mins -
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 13 horas 38 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 13 horas 43 mins
