- Nación
México, rezagado en producción de gasolina, acepta Coldwell
México se ha rezagado en la producción de gasolinas y se ha visto obligado a importar hasta 53 por ciento del combustible que consume.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, les dijo a los legisladores de la Comisión Permanente que se quedó atrás la capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diésel.
“Se redujo la producción interna y se incrementaron las importaciones, actualmente compramos en el exterior aproximadamente el 53% de las gasolinas que consumimos, nuestra capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diésel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional”.
“Nos hemos rezagado, en cuanto a la capacidad de inventarios en promedio, estos son menores a dos días de consumo o máximo tres, lo que equivale solamente al 7% de la capacidad recomendada internacionalmente, esto es un asunto de seguridad energética para el país”, dijo.
El funcionario indicó que el mercado de los combustibles en México creció y que pasó del octavo lugar al cuarto.
Adelantó que la Secretaría de Energía sometió a consulta pública que haya un inventario mínimo con disponibilidad inmediata de 15 días de venta para 2025, con cinco días para 2019, y 10 días para 2021.
“Esta reserva de inventarios únicamente se podría aplicar en casos de emergencia y su uso debe ser autorizado por el Estado. Se espera que como resultado de esta política construyamos otro tanto de la infraestructura del almacenamiento actual, es así como estamos ante el nacimiento de un nuevo sistema privado de depósito de combustibles regulado por el Estado que coexistirá con el de Pemex y contribuirá a fortalecer la seguridad en el abasto de energéticos en el país”, dijo.
[relativa1]
[relativa2]
Crédito de la foto http://www.eluniversal.com.mx/
Destacadas
-
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 29 mins 29 segs -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 1 hora 47 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 2 horas 11 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 2 horas 33 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 44 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 3 horas 37 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 38 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 3 horas 57 mins
Destacadas
-
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 2 horas 4 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 2 horas 24 mins -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 2 horas 55 mins -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 3 horas 10 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 3 horas 28 mins
