- Economía
Cuesta de enero será la más difícil en décadas, alertan
El gasolinazo que comenzará el primer día de 2017 y que implica aumentos promedio de 16.9 por ciento de las gasolinas, es resultado de la suma de errores de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y tendrá un costo político para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así lo explicó el investigador en Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Paulino Ernesto Arrellanes Jiménez, quien resaltó que la reforma energética fue un “fraude” por parte del presidente de México y las alzas de los combustibles se traducirán en un mayor rechazo al gobierno.
Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, lamentó que el aumento al salario mínimo no sirva para nada el próximo año ante el panorama económico y lamentó que entre la clase política y gobernante se maneje un doble discurso ya que mientras se dice que se apoyará a los más necesitados, en la realidad se implementan acciones que aumentan la desigualdad social.
Mientras tanto, la organización El Barzón Poblano exigió acciones emergentes para que se cumpla lo prometido por el Ejecutivo federal, de bajar los precios de los energéticos, y estimó que el efecto inflacionario del gasolinazo podría rondar el 4 por ciento en precios de la canasta básica.
La reforma energética fue un fraude: Arellanes
El investigador Paulino Arellanes señaló que el aumento al salario mínimo de cuatro pesos para el próximo año, ya se pulverizó y los 80.04 pesos no solucionarán ningún problema para las familias poblanas ante un alza de precios generalizada a partir de los aumentos a las gasolinas.
“Es una falta de respeto, una burla el gasolinazo que aplicará el gobierno de Peña Nieto a partir del próximo año. Estos aumentos son el resultado de una suma de errores de la gestión de Peña Nieto. La reforma energética fue un fraude y no dará los resultados que se prometieron. Peña Nieto mintió y sus errores los estamos pagando todos los mexicanos. Le faltan casi dos años de gestión y la población ya quiere que se vaya porque todo indica que seguirá cometiendo errores”, apuntó el politólogo.
En entrevista, Arrellanes Jiménez lamentó que la Secretaría de Hacienda intente explicar el aumento a las gasolinas con tecnicismos para la ciudadanía y no reconozca que es el resultado de una suma de errores económicos.
“Hacienda intenta justificar el aumento de las gasolinas por el alza del precio del petróleo y una serie de fórmulas técnicas pero la realidad es que los errores de Peña son evidentes. Lo que digan no convencen a nadie y lo cierto es que el descontento está y tendrá consecuencias políticas”, comentó.
Para Arellanes Jiménez la cuesta de enero de 2017 será una de las más complicadas para la ciudadanía en la última década porque los precios de los alimentos registrarán aumentos considerables y se presentará inflación.
“La situación está muy complicada; las alzas generarán inflación y el poder adquisitivo de la población seguirá a la baja”, finalizó.
Políticas del gobierno ahondan la desigualdad social: rector Ibero
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, lamentó que el aumento al salario mínimo no sirva para nada el próximo año ante el panorama económico.
Ante los incrementos a las gasolinas, la inflación y los recortes presupuestales, el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita lamentó que los 80.04 pesos en los que se fijó el salario mínimo para el próximo año, estén rebasados.
“La situación de pobreza del país y de nuestra región es lamentable. Tenemos un Observatorio del Salario que nos permite dar seguimiento a la remuneración de los trabajadores. El salario mínimo no sirve para nada. Científicamente, estamos demostrando que lo que hoy se paga, no responde a las necesidades. Nuestra investigación es coherente a lo que está viviendo la sociedad”, destacó Fernández Font.
En entrevista, el rector de la Ibero lamentó que entre la clase política y gobernante, se maneje un doble discurso ya que mientras se dice que se apoyará a los más necesitados, en la realidad se implementan acciones que aumentan la desigualdad social.
“La coherencia de nuestros principios con la práctica que realizamos es clave para enfrentar los problemas del país. Una de las cosas que más me molesta, de cualquier político, de cualquier persona, es que los discursos no van acompañados de loshechos o hay discursos que están ocultando la realidad”, destacó.
Para el rector de la Ibero Puebla la educación superior es fundamental para realizar un cambio en el país y la formación de los estudiantes, bajo un sentido humanista, permitirá enfrentar retos como la pobreza, problema que está en aumento.
“Todos sabemos la gran crisis social en la que nos encontramos. El pacto social del que hablan los sociólogos, se ha roto y la oferta educativa que proponemos es la reconstrucción del tejido social, formar a los jóvenes que se preocupen por qué realizarán con los instrumentos que les damos para mejorar a la sociedad”, apuntó.
Canasta básica se disparará 4 por ciento por gasolinazo: El Barzón Poblano
El gasolinazo” anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá efectos inflacionarios que impactarán los bolsillos de la población de manera considerable pues el precio de la canasta básica, se disparará arriba del 4 por ciento, aseguró Alejandro Carvajal, presidente de El Barzón Poblano.
En entrevista para este medio, economistas de esa organización calificaron la situación de alarmante dado el poder adquisitivo de ciudadanos cuyo raquítico aumento al salario mínimo apenas alcanzó 4 pesos.
Sumaron además que el gobierno federal no realiza medidas ambientales para reducir de manera significativa y eficiente el uso del automóvil, ya que no existe un sustituto real para los automóviles, como medio de transporte y como insumo productivo.
El Barzón Poblano exigió acciones emergentes para que se cumpla lo prometido por el ejecutivo federal, de bajar los precios de los energéticos ya que de lo contrario se agudizarían los problemas en el campo, aumentando los costos de producción y mermando las ganancias de los campesinos, haciendo aún más grande la dependencia alimentaria y la importación de alimentos y alejando aún más el sueño de ser una nación con soberanía alimentaria.
Según el comunicado 193 “Metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como precios máximos vigentes en enero de 2017”, de la SHyCP, el precio de 15 pesos 99 será para el litro de gasolina Magna; 17 pesos 79, para gasolina Premium y 17 pesos 05, para diésel. En porcentaje el aumento es de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5por ciento, respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
El comunicado indica que el 2017 comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas de ese mes habrá dos actualizaciones en el precio y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios, argumentando que los cambios en los precios responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles
“Si hacemos cuentas el excedente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 280 mil millones de pesos para el año 2017, este recurso entrara a las arcas del estado, por lo que la cuestión es, ¿a qué se destinara este recurso?”
Los miembros de El Barzón Poblano señalaron que “una vez más quedamos a merced del mercado internacional. Con esta medida, la SHCP se deslinda por completo y de manera irresponsable del precio de la gasolina, limitándose solo a poner topes que no ayudan de mucho, dado que la perspectiva es que en el último trimestre de 2017 todo el país este liberado el precio de la gasolina y tenga cambios de hasta dos veces al día”.
[relativa1]
[relativa2]