- Nación
Diputado federal poblano rechaza eliminar IFE
México. D.F. Nuestro país es ejemplo a nivel mundial en materia de procesos electorales, aseguró el diputado federal poblano, Víctor Manuel Díaz Palacios, por lo que advirtió que no es sustituyendo a los organismos electorales estatales por un instituto nacional de elecciones como se reforzará la política electoral mexicana, sino aplicando sanciones severas a los gobernadores que “metan la mano” en los comicios.
El legislador priísta aclaró que todavía no hay nada definido respecto a la propuesta de desaparecer tanto al IFE como a los institutos estatales electorales, para sustituirlos por un órgano electoral federal encargado de organizar y vigilar todos los procesos electorales del país.
“Lo que hay son diferentes propuestas de académicos, politólogos, partidos políticos y de legisladores tanto federales como locales y seguramente juntos construiremos algo mejor de lo que ya tenemos en materia electoral; algo que dé todavía más certeza y certidumbre al electorado y que éste sienta que su voto se respeta”, indicó.
El diputado federal por Teziutlán aseguró a e-consulta que en materia de procesos electorales México es un ejemplo, “no sólo en América Latina, sino a nivel mundial. Hay que recordar lo que pasó en Estados Unidos en donde durante ocho días no podían dar a conocer quién era el triunfador entre Al Gore y George Bush”.
A pregunta expresa, Díaz Palacios se manifestó en contra de desaparecer los órganos electorales estatales, “porque no estoy de acuerdo en que se concentre todo en la federación; sé que algunos gobernadores de todos los colores y sabores manejan los institutos estatales electorales, pero tampoco estaría bien concentrar todo a nivel federal, no creo que sea lo más convenientes”, dijo y aclaró que esta es una postura a titulo estrictamente personal y de una postura de su partido político.
El diputado poblano agregó que sería mejor legislar para verdaderamente acotar a los gobernadores en lo referente a procesos electorales locales, “imponiéndoles sanciones mucho más severas a aquellos gobernadores que caigan en la tentación de querer meter las manos en los procesos electorales”.
Por último, Díaz Palacios aseguró que en general el electorado mexicano sí confía en las autoridades electorales, pero son los propios candidatos a los diferentes cargos de elección popular quienes desvirtúan los comicios.
“Los procesos electorales que hemos tenido cuentan con una alta participación ciudadana, más del 50 por ciento en las votaciones. Incluso vienen de otros países a ver nuestro sistema electoral. El verdadero problema es que algunos candidatos no alcanzan a comprender que en toda competencia se puede ganar o perder, y se apuntan pensando únicamente en que van a ganar y cuando eso no sucede entonces sacan las cacerolas para hacer ruido; la verdad es que así difícilmente se puede construir la democracia que queremos”, subrayó.
Destacadas
-
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 1 hora 44 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 1 hora 52 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 59 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 2 horas 10 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 2 horas 49 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 3 horas 7 mins -
Le ganan al Pato Merlín; registran su marca antes que su dueñaEntretenimientoHace: 3 horas 16 mins -
UNICREA abre convocatoria con carreras en arte y producción audiovisualCulturaHace: 3 horas 40 mins
Destacadas
-
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 2 mins 39 segs -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 10 mins 50 segs -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 32 mins 7 segs -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 1 hora 34 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Ixtacamaxtitlán celebra 496 años de historia y legado poblanoMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Bomberos rescatan a perro atrapado en cisterna de TonantzintlaMunicipiosHace: 2 horas 8 mins -
Ayuntamiento de Amozoc impulsa obras de agua potable y drenaje sanitarioMunicipiosHace: 2 horas 19 mins
