- Política
Plantea Ibero restar prerrogativas si aumentan votos nulos
Ante la bolsa de más de 195 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla entregará a los partidos políticos para el próximo año, el investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, destacó que la entrega de prerrogativas es en realidad un “despilfarro” de recursos.
Resaltó la necesidad de castigar a los institutos con una reducción de recursos públicos por cada punto porcentual que gane el abstencionismo en los comicios y por los votos nulos en una elección.
Señaló que mientras existen múltiples necesidades en Puebla como seguridad pública y atención a la pobreza, los partidos políticos reciben altas cantidades de recursos que son gastadas sin claridad.
“Me parece necesario que cada punto porcentual que gane el voto nulo debe ser igual a menos presupuesto para los partidos políticos. Es claro que los partidos políticos no están haciendo uso de recursos públicos con calidad. El voto nulo es una muestra del descontento de la ciudadanía que debe ser tomado en cuenta”, señaló.
Comentó que en su momento, la entrega de prerrogativas buscaba dar certeza al sistema democrático, sin embargo, actualmente, es “inmoral” entregar bolsas tan altas de recursos cuando existen otras necesidades.
“Hay un bodrio institucional. Ya no es razonable el gasto, tomando en cuenta la pobreza, el conflicto social, los procesos de exclusión social. Vemos que los partidos políticos no hacen un gasto de calidad y ahora tenemos mensajes para que la ciudadanía los rechace, se aleje y los critique. Veo que es un gasto innecesario e inmoral”, explicó.
La mayoría de los recursos que reciben los partidos políticos se destinan para gasto corriente, es decir, para nómina y la mayoría de los salarios están “inflados” o se entregan a personas que no trabajan.
“Hay pagos de favores con los recursos que reciben los partidos políticos. Hay aviadores y gente que engrosa las filas partidistas”, finalizó.
Destacadas
-
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 1 hora 22 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 2 horas 1 min -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 3 horas 56 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 5 horas 7 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 5 horas 36 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 6 horas 20 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 6 horas 52 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 7 horas 10 mins
Destacadas
-
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 1 hora 11 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 11 mins -
Lluvias dejan encharcamientos y movilizan a autoridades en CholulaMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
El PRI sí sabe gobernar y debe volver en 2027, afirma Delfina PozosPolíticaHace: 2 horas 17 mins -
Santa María La Alta exige recursos conforme a su población en TlacotepecMunicipiosHace: 2 horas 22 mins -
Retrasan inicio de auditoría de la ASE en Acatlán por desacuerdo con plantónMunicipiosHace: 3 horas 12 mins -
Morena se lanza contra Agua de Puebla… pero pide no criticar cablebúsPolíticaHace: 3 horas 14 mins -
Paso en la Sierra Negra continúa bloqueado por derrumbe en EloxochitlánMunicipiosHace: 3 horas 36 mins
