• Economía

Puebla, la quinta ciudad con la mayor inflación acumulada

  • Patricia Méndez
Los artículos cuyos precios tuvieron el mayor incremento son los alimentos, bebidas y tabaco, frutas y verduras
.

Un aumento del 3.81 por ciento tuvieron en Puebla los precios al consumidor entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2015, cifra que ubicó a la capital del estado como la quinta en arrojar el mayor incremento en el país.

Durante el mes pasado la tasa de inflación en México se ubicó en un 3.29 por ciento, el porcentaje más alto en el último año y medio, por lo que la ciudad poblana superó este indicador.

Lo anterior de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual mide el incremento de los principales productos de consumo en las ciudades del país.

Supera Puebla el promedio nacional 

El INPC que elabora el INEGI tuvo una variación del 3.31 por ciento durante el mes de noviembre en relación con el lapso similar de 2015 a nivel nacional, por lo que la entidad poblana superó este promedio.

De acuerdo con los datos, los artículos cuyos precios tuvieron el mayor incremento son los alimentos, bebidas y tabaco, frutas y verduras, así como energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. En contraste, las mercancías no alimenticias tuvieron un decremento en su costo.

En relación con el mes de octubre, el índice en Puebla tuvo una variación del 0.55 por ciento, mientras que en comparación con diciembre del año pasado la diferencia ascendió a un 2.90 por ciento.

Las ciudades con los mayores incrementos fueron Matamoros, Tamaulipas con un 4.57 por ciento; Tepatitlán, Jalisco que arrojó 4.43 por ciento; Ciudad Acuña, Coahuila con un 4.28 por ciento y Jacona, Michoacán con 4.01 por ciento.

En tanto, las metrópolis con los menores aumentos son Ciudad Jiménez, Chihuahua con un 1.51 por ciento, Huatabampo, Son con un 1.8 por ciento y Culiacán, Sinaloa con un 2.38 por ciento.

Cabe recordar que hasta junio pasado, la ciudad de Puebla alcanzó una inflación acumulada del 2.67 por ciento, 0.17 puntos porcentuales arriba de la media nacional, la cual fue de 2.55 puntos porcentuales.

Con esta cifra, la ciudad de Puebla salió de la lista de las 10 entidades más caras del país, por primera vez en el 2016, al ubicarse en el lugar 12 de las 46 que la integran, pero en noviembre se colocó en el quinto lugar.

Comentarios de Facebook: