- Medio Ambiente
Destinan 5 mdp para campesinos poblanos afectados por “Ingrid” y “Manuel”: Sagarpa
Ante los daños causados por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, en Puebla, el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto (EPN), destinará alrededor de 5 millones de pesos para sufragarlos en cultivos, principalmente, de papaya, maíz, haba, cacahuate y frijol, reveló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.
Entrevistado en el marco del “Primer Foro Tilapia 2013”, realizado en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el funcionario federal, aseguró que las afectaciones en el campo poblano han sido mínimas en comparación con otros años.
Indicó que un total de 4,500 productores del campo fueron afectados por los recientes fenómenos naturales que azotaron las costas mexicanas; sin embargo, enunció que la delegación de la Sagarpa, en Puebla, ya inició el apoyo para 800 hectáreas de campo de un total de 6,500.
“El mayor perjuicio que sufrió el estado en el campo, por los huracanes y por la temporada de lluvias de este año, fue positiva y con humedad para 990 mil hectáreas sembradas que permiten madurar las cosechas del ciclo primavera-verano”, relató.
Jiménez Merino, sentenció que lamentable lo que hoy es una total destrucción en las costas del país resulta de un gran beneficio para el altiplano.
En ese sentido, puntualizó que la ayuda a campesinos para atender las afectaciones registradas en diversos municipios del estado proviene del seguro Agroasemex y del Componente de Apoyo a Desastres Naturales (Cadena), los cuales son de 1,200 pesos para cultivos anuales y 3,000 para perennes, por cada hectárea.
Por otra parte, el delegado de la Sagarpa, reconoció que la roya (enfermedad del café) tiene en Puebla más de 20 años, por lo que el presidente, Enrique Peña Nieto, envió un fondo de 6.5 millones de pesos al estado para su combate.
Finalmente, enunció que esta cifra sumada a 1.2 millones que aporta el estado hacen un total de 7.7 millones de pesos para atender 20 mil hectáreas de café que permitan controlar la enfermedad de la roya.