• Sociedad

Demandan rechazo a permisos para minera en Tetela de Ocampo

La Semarnat autorizó el jueves a esta firma para que realice trabajos de exploración, por dos años, en busca de oro y plata en la región
.

La organización “Tetela hacia el Futuro” demandó a las autoridades municipales y estatales el rechazo al cambio de uso de suelo y las licencias de funcionamiento de la minera Espejeras, propiedad de la empresa Frisco, en esa zona del norte de la entidad.

Cabe señalar que la Semarnat autorizó el jueves a esta firma para que realice trabajos de exploración, por dos años, en busca de oro y plata en el cerro ubicado en la comunidad de La Cañada, en el municipio de Tetela de Ocampo.

A través de un posicionamiento la organización ciudadana mostró su “sorpresa e indignación” ante la autorización otorgada a la minera para continuar con las actividades de exploración, no obstante los argumentos hechos para que la manifestación de impacto ambiental fuera rechazada.

Tetela hacia el Futuro recordó que un grupo de biólogos de la UNAM y la BUAP expusieron ampliamente las consecuencias devastadoras de ejecutar actividades mineras en la zona y se dio a conocer el descubrimiento de 3 nuevas especies endémicas de anfibios, cuyo registro se encuentra en proceso.

“La manifestación de impacto ambiental otorgada por la Semarnat es un recurso ejecutado a destiempo, que busca legitimar retroactivamente las actividades de exploración que la minera llevó a cabo desde inicios del 2012, pese a que a finales del año pasado, le fue rechazado el estudio preventivo y se hizo acreedora a una multa por parte de PROFEPA, a raíz de las denuncias que en mayo del 2012 se realizaron ante esta dependencia, donde se evidenció que Minera Espejeras había realizado más de 80 barrenos sin haber cumplido con todos los requisitos establecidos”.

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, dependiente de la Secretaria de Gobernación Federal, exhortó a la Semarnat a suspender la licencia que permite a minera Frisco explorar el cerro de Espejeras en Tetela de Ocampo.

La asociación demandó por ello a las autoridades municipales y estatales el compromiso con para que no autoricen el cambio de uso de suelo, ni las licencias de funcionamiento correspondiente.

“Asimismo, convocamos a la sociedad en general para que conozcan  las graves consecuencias que la minería a cielo abierto provoca ante la inminente escasez de agua y el cambio climático, ya que al final esta situación nos afecta a todos, no sólo a los que vivimos en las comunidades directamente afectadas”.

Por igual condenaron la “ligereza e irresponsabilidad” con la que Semarnat analizó y califico la manifestación de impacto ambiental presentada por Mineras Espejeras, filial de Grupo Frisco, “minimizando y anulando los derechos legítimos de los cientos de personas que habitan y subsisten en estas comunidades”.

Cabe recordar que el Congreso local emitió hace unos días un exhorto para que el Gobierno Federal cancelara la concesión minera en Tetela de Ocampo.

Paralelamente y al lado de otras asociaciones, exigieron al Congreso Federal una nueva Ley Minera que proteja los recursos naturales y el tejido social.

Comentarios de Facebook: