- Economía
Es mezquina la propuesta de Reforma Hacendaria de Peña: Derbez
La Reforma Hacendaria es la menos positiva de las propuestas que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que existe mezquindad por parte de las autoridades federales que buscan obtener más de 240 mil millones de pesos en menoscabo de la clase media, aseveró el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.
Con todo y la reforma, México apenas logrará crecer 1.5 por ciento y no el cuatro por ciento que pretende el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; por lo que la propuesta de Peña Nieto no tiene nada de Reforma y no tiene nada de Hacendaria, explicó en entrevista el también ex secretario de Economía a nivel federal.
La Reforma Hacendaria considera el cobro de impuestos a las importaciones temporales, con lo que también se afectaría a todos los rubros productivos.
Derbez Bautista se dijo confiado en que los diputados federales y senadores corrijan a tiempo las deficiencias de la propuesta, que afecta a temas tan sensibles como la educación.
De aplicarse como está planteada y cargar el IVA a las colegiaturas, afectaría a 300 mil jóvenes que emigrarán hacia universidades públicas. Ello generará una sobre población, que sin duda, no podrá ser subsanada por el sector público, señaló el rector de la Universidad de Las Américas Puebla.
“Es absurdo que las universidades del estado y autónomas tengan la capacidad de recibir a más estudiantes cuando, por ejemplo, la BUAP rechazó a 15 mil jóvenes en su examen de admisión” de este año, indicó.
En entrevista, reconoció que la UDLAP no tendría la capacidad para otorgar más becas, pues actualmente erogan 200 millones de pesos al año en apoyos económicos a sus estudiantes.
Calificó como una tontería poner impuestos a las instituciones privadas, debido a que no todos los alumnos que asisten a éstas son ricos y la mayoría son de nivel medio y medio bajo.
Al finalizar, dijo que las autoridades no han medido la magnitud que tendría la reforma en el sistema educativo de nivel superior.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 7 horas 27 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 7 horas 33 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 7 horas 36 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 7 horas 46 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 7 horas 50 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 7 horas 59 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 8 horas 18 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 8 horas 35 mins
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 8 horas 4 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 8 horas 13 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 8 horas 56 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 9 horas 22 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 9 horas 43 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 11 horas 18 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 11 horas 51 mins
