• Educación

Insuficiente media hora de ejercicio sin trabajo psicológico: académico

  • Jaime Zambrano
El especialista resaltó la importancia de un cambio curricular en el área de cultura física para que la alimentación y las actividades físicas sean parte de una nueva forma de vida
.

El especialista en ciencias de la educación del Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona, España, Domingo Blázquez Sánchez, señaló que un programa basado en 30 minutos de actividades físicas en escuelas públicas de Puebla, es insuficiente para reducir la obesidad y el sobrepeso en los estudiantes.

Al participar en el cierre del Foro Estatal de Consulta y Propuesta Curricular 2016 en el Nivel de Educación Física que organiza la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el especialista propuso incluir un cambio de paradigma y atender el aspecto psicológico de los menores.

Comentó que cuando los menores opten por las verduras y frutas antes que por la comida “chatarra”, se estará impulsando un cambio social que se traducirá en mejores condiciones de vida para la población.

El especialista resaltó la importancia de un cambio curricular en el área de cultura física para que la alimentación y las actividades físicas sean parte de una nueva forma de vida de los estudiantes.

“No se puede perder la identidad de la cultura física, vivimos momentos de profundas transformaciones y la educación no se puede quedar atrás. Debemos estar constantemente en una dinámica del cambio. La situación es compleja pero habrá que reconsiderar todo un plan estratégico de diferentes facetas: la económicainstalacionesrecursos humanos, la formación de profesores. No se puede arreglar la casa con solo cambiar el tejado”, comentó.

El ponente explicó que México requiere de un plan global y holístico que no sólo incluya actividades para 30 minutos de práctica deportiva, sino un cambio que desencadene una reeducación.

“La obesidad es un problema complejo donde hay diferentes intereses económicos y, por tanto, no se puede resolver desde el criterio. Por ejemplo, con sólo 30 minutos de actividad diaria no se resolverá el problema de la obesidad, es un inicio pero se debe trabajar con la mente. Cuando al niño le ofrezcas una dona y una manzana y diga que comerá la manzana, en ese momento diremos: vamos por buen camino”, apuntó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: