• Economía

Hillary gana primer debate y peso sale fortalecido: experto Upaep

  • Jaime Zambrano
El siguiente movimiento es que el Banco de México aumente la tasa de interés para dar estabilidad a la economía, dice el catedrático Werner Voigt
.

Werner Voigt, catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), comentó que la candidata a la presidencia de Estados UnidosHillary Clinton, superó en el debate al candidato Donald Trump, y el peso mexicano mostró un fortalecimiento, sin embargo, el Banco de México está obligado a subir la tasa de interés de referencia para mantener la seguridad de los inversionistas.

“La victoria de Hillary Clinton en el debate evitó una caída libre de la moneda mexicana; estamos más o menos estable, a 20 pesos por dólar. Esto es positivo, sin embargo, todavía es inaceptable tener un tipo de cambio tan variable y tan alto en comparación con hace dos años. De todos modos, la situación por el momento está bajo control”, comentó.

Durante el Análisis del debate de las elecciones en Estados Unidos, el académico de la Upaep destacó que, actualmente, la tasa de referencia es de 4.25 por ciento, sin embargo, el próximo jueves el Banco de México debería subirla a seis por ciento.

[relativa1]

“Este jueves, el Banco de México puede contribuir enormemente a fomentar más estabilidad en la economía de México y en nuestras relaciones con el resto del mundo si aumenta la tasa de interés. Yo propondría a seis por ciento. Aunque lo mínimo es aumentar la tasa a cinco por ciento, sería preferible que de una vez se llegue a seis por ciento”, destacó.

Werner Voigt comentó que un aumento en la tasa de interés a seis por ciento frenaría la fuga masiva de capitales extranjeros que México está experimentando.

Comentó que México está enfrentando otros problemas como el aumento de la deuda que, actualmente, supera el 55 por ciento en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB).

“El problema para México es que también  está aumentando la deuda. Tenemos una debilidad interna. La deuda soberana en total ahora es de 55 por ciento del PIB, es un parámetro histórico e inédito en la historia moderna de México”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: