• Economía

Tres de cada 10 egresados busca abrir un negocio: ITESM Puebla

  • Jaime Zambrano
La entidad se ubica entre los estados de la región sur sureste del país en donde existe una mayor intención emprendedora, al menos, tres de cada 10 egresados de instituciones de educación superior busca abrir un negocio
.

En Puebla, 70 por ciento de las personas que decide emprender lo hace por necesidad de ingresos debido a que se quedó sin trabajo, la familia creció o busca una mejor calidad de vida. La mayor parte de los emprendedores en la entidad poblana se encuentra en el rango de los 26 a los 44 años.

Así lo explicó Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, quien resaltó que la entidad se ubica entre los estados de la región sur sureste del país en donde existe una mayor intención emprendedora porque, al menos, tres de cada 10 egresados de instituciones de educación superior busca abrir un negocio.

Agregó que en la entidad, 62.8 por ciento de los emprendedores poblanos no le teme al fracaso; mientras que los principales problemas detectados y que pueden generar complicaciones a los negocios se relaciona con el financiamiento, la formación emprendedora y la investigación.

En entrevista, la académica destacó que las empresas pueden incrementar su probabilidad de supervivencia en un 70 por ciento si se hace una investigación y adecuación de su plan de negocios para poder enfrentar los diferentes retos.

La académica resaltó la importancia de que mejore la comunicación entre emprendedores, universidades y gobiernos con la finalidad de facilitar la apertura de nuevas empresas e impulsar la creación de empleos.

Señaló que el estado de Puebla cuenta con más de 341 mil empresas, de las cuales, 54 por ciento son microempresas, es decir, se componen por uno a 10 trabajadores, pero generan 54.3 por ciento de los empleos en la entidad”, comentó.

Herrera Avilés destacó que no siempre lo que necesitan las empresas son recursos financiamientos, y la clave para que logren un crecimiento es la identificación de las áreas de oportunidad.

“No siempre el dinero es una limitante para las empresas. Existen fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Lo importante es que las empresas se puedan adaptar a los cambios y cuenten con planes para enfrentar los problemas”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: