- Elecciones
Piden partidos al IEE defina pérdida de registro de partidos
Los representantes partidistas de Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PES, CPP y PSI, solicitaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) que se pronuncie sobre los conceptos de “votación total emitida” y “votación válida emitida” para determinar si hay partidos que perderían su registro o sus prerrogativas como consecuencia de los resultados de la elección del 5 de junio.
Por su parte, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, anunció que recoge la petición para emitir una interpretación al respecto, sin embargo adelantó que por el momento el organismo electoral carece de elementos para pronunciarse hasta que se concluya con las impugnaciones presentadas por los partidos políticos.
Durante la sesión, Jorge Luis Blancarte Morales, representante de MC, hizo pública la petición de los partidos políticos sustentada en el Código de Instituciones y Proceso Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).
“Se ponga a consideración del Consejo General un proyecto de acuerdo por el cual se resuelva respecto de la interpretación de la forma en la que se deben aplicar los conceptos de porcentaje mínimo, votación total emitida y votación válida emitida así como los efectos de pérdida de registro y prerrogativas que tendrán sobre los partidos políticos”.
Manifestó que los representantes partidistas coinciden en que para este proceso electoral hay necesidad de entrar a un estudio de fondo, ya que por sí sola la norma no resuelve la interrogante.
“Es necesaria la interpretación para que pueda resolverse en definitiva. El Código electoral no resuelve nada tratándose de la elección de gobernador del estado. Es necesario abordar el tema a profundidad discutiendo distintas formas de ver para efectos de que se pueda obtener un solo acuerdo”.
PRD pide intervención del INE; Morena avala la propuesta de MC
Por separado, el representante del PRD, pidió la intervención del Instituto Nacional Electoral para determinar qué haría dicha instancia en estas condiciones.
“La idea es tener esos elementos solicitando su interpretación al INE para este tipo de circunstancias. Cómo aplica el INE sus fórmulas para determinar su votación válida emitida”.
En tanto, Sebastián Pérez Justo, representante de Morena, manifestó que el IEE puede hacer una interpretación de lo que sucedería respecto a dichos conceptos, aunque aún no se resuelvan la totalidad de las impugnaciones.
No tenemos elementos para resolverlo: Herrera
Por su parte, Jacinto Herrera manifestó que por el momento el Consejo General carece de los elementos para definir de qué manera se resuelve el tema, ya que aún no concluyen los procedimientos relacionados con la elección.
“Seguimos en el proceso electoral con base en el principio de definitividad y permanencia. Esperaremos la última resolución de los tribunales local y federal. El compromiso es analizar el escrito para dar la respuesta correcta”.
Sanciona IEE a observador electoral por omisiones
En otro tema, el Consejo General sancionó al observador electoral denominado “Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, A.C.” por incurrir en omisiones en materia de fiscalización como omitir el nombramiento de un encargado de Finanzas y presentar un informe de los recursos aplicados en el ejercicio de sus actividades.
Destacadas
-
¿Qué regalar a papá? Ideas en Puebla para todos los presupuestosEntretenimientoHace: 34 mins 26 segs -
Celebra el Día del Padre en Puebla; estos son los mejores restaurantesEntretenimientoHace: 57 mins 57 segs -
Henry Martín podría reencontrarse con Jardine en EAUDeportesHace: 1 hora 15 mins -
Túnez vs Japón será el encuentro número mil en la historia del MundialDeportesHace: 1 hora 44 mins -
Festival de Pan y Licores Tradicionales de Xochitlán llega a PueblaCulturaHace: 2 horas 12 mins -
¡Sorpresa en Hollywood! Anne Hathaway anuncia su tercer embarazo a los 43EntretenimientoHace: 2 horas 16 mins -
Solsticio de verano 2026: cuándo inicia y por qué es el día más largo en PueblaCienciaHace: 2 horas 17 mins -
Club Puebla define calendario de preparación rumbo al Apertura 2026DeportesHace: 2 horas 56 mins
Destacadas
-
Centro de rehabilitación de Tulcingo, no retendrá a personas contra su voluntadMunicipiosHace: 36 mins 50 segs -
Día del Padre generará mil millones de pesos en Puebla: CanacoEconomíaHace: 40 mins 5 segs -
Tec de Atlixco suma tercer cambio de director; designan a Benjamín MinuttiMunicipiosHace: 47 mins 2 segs -
Corralón en Texmelucan, única obra que recibe apoyo del gobierno estatalMunicipiosHace: 58 mins 13 segs -
Reubicación de Mercado La Purísima afecta a comerciantes en TehuacánMunicipiosHace: 59 mins 26 segs -
Tirador de la Atlixcáyotl atacó a dos conductores en menos de una semanaSeguridadHace: 1 hora 7 mins -
Adquieren 11 nuevas patrullas para reforzar seguridad en TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Morena Puebla designa a Pablo Salazar como coordinador territorialPolíticaHace: 1 hora 31 mins
