- Salud
Impuestos a bebidas azucaradas no resuelven problemas de obesidad
La aplicación de impuesto a bebidas azucaradas no están resolviendo los problemas de sobrepeso entre los mexicanos, señalaron especialistas.
Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud y Claudia Rodríguez Hernández, responsable de Clínica de Nutrición, ambas académicas de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltaron también la importancia de implementar una política integral de atención a los problemas de nutrición.
Durante la presentación del libro Simposio Trastornos de la Conducta Alimentaria, en la Ibero Puebla, Chávez Ortiz comentó que cinco de cada 100 adolescentes enfrenta problemas de anorexia y bulimia y según el sector Salud de México, cada año se registran 20 mil nuevos casos.
Por su parte, Rodríguez Hernández señaló que la reducción del consumo de refrescos y bebidas carbonatadas, disminuye el problema de sobrepeso en las personas, sin embargo, la aplicación de impuestos no es una solución.
“Es benéfico retirar las bebidas azucaradas de la dieta pero el hecho de que ahora tengan un impuesto, podría favorecer pero no es contundente. Aunque las bebidas sean más caras y tengan un impuesto, eso no implica que la gente deje de consumirlas”, explicó.
La responsable de la Clínica de Nutrición de la Ibero Puebla destacó que se requiere una política de orientación alimentaria y de educar y reeducar a la población para que mejore su alimentación.
“Es importante considerar que una de las cuestiones que nosotros vemos en consulta, particularmente, con los pacientes pediátricos, que el consumo elevado de azúcares simples, sí afectan la salud. Sí ayuda reducir el consumo de bebidas azucaradas. Uno de los primeros consejos que damos es retirar todas las bebidas azucaradas, de manera que nosotros solo deberíamos beber agua y, en el caos de los niños, leche, sin ningún consumo de azúcar”, comentó.
Destacadas
-
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 3 mins 55 segs -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 40 mins 19 segs -
Subastarán el balón de la “Mano de Dios” de MaradonaDeportesHace: 42 mins 11 segs -
Puebla aporta talento al histórico proyecto del futbol para ciegasDeportesHace: 1 hora 31 mins -
Abren talleres de verano en cine, fotografía y animación en PueblaCulturaHace: 1 hora 31 mins -
Puebla será invadida por perritos orejones en Parque Sendela este sábadoEntretenimientoHace: 1 hora 38 mins -
México asegura las 12 plazas a Lima 2027 en tiro con arcoDeportesHace: 2 horas 14 mins -
Desvalijan camioneta al influencer Tío Manolo en plena grabación en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 38 mins
Destacadas
-
En San Diego Chalma piden destitución del edil tras fallidos intentos de diálogoMunicipiosHace: 2 mins 55 segs -
Aprovecha el puente escolar: SEP suspende clases este viernes en PueblaSociedadHace: 20 mins 55 segs -
Huejotzingo replicará acciones en materia de seguridad de TexmelucanMunicipiosHace: 21 mins 22 segs -
ISSSTE pagará 412 mil pesos por lavado de sus cisternas en PueblaSaludHace: 34 mins 37 segs -
Fallas eléctricas ponen en riesgo abasto de agua en Palmar de BravoMunicipiosHace: 53 mins 38 segs -
Estos serán los deportistas a quienes reconocerán en el Paseo de CampeonesGobiernoHace: 1 hora 13 mins -
Volcadura de camioneta deja dos lesionados en la autopista Puebla-OrizabaMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Antes de apostar, revisa estas señales para no ser víctima de estafasSociedadHace: 1 hora 48 mins
