- Educación
Toman clases afuera de Palacio y exigen regularizar escuela
Alumnos y profesores de la escuela “Nueva Creación”, ubicada en la colonia Tlanese, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, se manifestaron este lunes tomando e impartiendo clases afuera de Palacio Municipal, a fin de exigir al ayuntamiento de Puebla que los ayude a regularizar el predio en el que su institución.
Durante la protesta, Carlos Mora, presidente del comité de padres de familia, señaló que al ocupar un predio irregular, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha otorgado la clave oficial para la operación de la escuela.
Aunado a lo anterior, refirió que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) tampoco ha destinado recursos para aulas, con la justificación de que mientras la SEP no entregue la clave no pueden mejorar las condiciones de la institución debido a que funcionaría en la ilegalidad.
Por tal razón, advirtió que continuarán sus manifestaciones hasta que el municipio les dé una solución al respecto, pues aseguró que desde el año 2014 prometió solucionar este problema, pero hasta el momento no lo ha hecho.
“Somos de la escuela de Nueva Creación Tlanese. Nos vimos en la necesidad de venir aquí alumnos y profesores para evidenciar que la problemática es real. Nosotros estamos peleando para que el municipio nos ayude a la regularización del predio que son tierras nacionales. Con esto tendremos posibilidad de pedir a la SEP que nos otorgue la clave y al Capcee que nos apoye con la construcción de las aulas”, refirió.
Carlos Mora recriminó el abandono que existe en las colonias populares por parte de la autoridad, pues afirmó, que este problema de regularización de predios para escuelas también está presente en lugares como Xonacatepec o Bosques de Manzanilla, ambos pertenecientes a la ciudad de Puebla.
Comentó que actualmente los alumnos de la escuela “Nueva Creación” toman clases en aulas en obra negra y con techos de láminas, por lo que es necesario que se mejoren las condiciones de infraestructura con el fin de garantizar la calidad educativa y no poner en riesgo la integridad de los alumnos.
“Llevamos dos años pidiendo que nos apoyen, porque esto no es solo en San Jerónimo Caleras sino también en otras colonias comoXonacatepec y Bosques de Manzanilla. Hemos buscado la forma, pero la autoridad no ha colaborado para resolver la problemática, y el abandono que existe en las colonias populares”, argumentó.
Cabe señalar que el tema de la regularización de predios corresponde a la Secretaría General del Ayuntamiento, encabezada por Mario Riestra Piña.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 14 horas 9 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 16 horas 47 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 17 horas 10 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 17 horas 24 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 17 horas 33 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 17 horas 39 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 17 horas 56 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 18 horas 32 mins
Destacadas
-
Carretera Molinos-San Juan Portezuelo será rehabilitada tras 30 años de esperaMunicipiosHace: 20 mins 28 segs -
Ahuehuete de Atlixco recibirá declaratoria como árbol patrimonialMunicipiosHace: 54 mins 53 segs -
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 13 horas 41 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 14 horas 15 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 14 horas 16 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 14 horas 23 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 14 segs -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 15 horas 11 mins
