- Seguridad
Chupaductos poblanos balean a policías de Veracruz y uno muere
Un enfrentamiento entre presuntos chupaductos y policías de la Fuerza Civil de Veracruz se registró en los límites de Puebla y esa entidad, en el kilómetro 227 de la autopista Orizaba-Puebla, lo que dejó saldo de al menos un oficial muerto y tres más lesionados.
Según versiones preliminares, los hechos ocurrieron poco antes de las 14:00 horas, en los límites de Esperanza y el territorio veracruzano.
Presuntamente, los elementos acudieron a un auxilio por una fuga de hidrocarburo y, al llegar fueron recibidos a balazos por los delincuentes.
Lo anterior desató una intensa movilización de policías y ambulancias de Puebla y Veracruz. A ello se sumaron elementos de la Marina y del Ejército Mexicano.
Asimismo, los reportes policiales indicaron que los oficiales heridos fueron trasladados a un centro médico del municipio de Esperanza.
Es importante mencionar que durante la mañana se presentaron dos derrames de combustible en inmediaciones de la autopista. Uno fue en el kilómetro 147, en Acajete, y el segundo a la altura del kilómetro 174, en Esperanza. Ambos fueron provocados por tomas clandestinas.
Confirman ataque a policías
Unas horas después del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública (SP) de Veracruz informó en un comunicado que la agresión sucedió entre las localidades de Esperanza, Puebla y Magueyes, Veracruz; sin embargo no dio a conocer la identidad del agente caído ni el estado de salud de los elementos lesionados.
"Efectivos de la Fuerza Civil y Policía Estatal implementaron un dispositivo de búsqueda para dar con los responsables de la muerte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), caído en el cumplimiento de su deber", señala el documento.
"Los hechos ocurrieron este lunes, cerca de los límites entre los estados de Puebla y Veracruz, tras acudir por un reporte de fuga de gas, en las localidades Esperanza y Magueyes, kilómetro 227".
"Al llegar la patrulla a proteger la zona, los uniformados fueron recibidos con disparos, por lo que se suscitó un enfrentamiento con presuntos delincuentes que viajaban a bordo de dos camionetas".
"Por ello, se activó un operativo en las entradas y salidas de esta ciudad, además de poner en marcha puestos de revisión y sumar esfuerzos con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Fiscalía General del Estado (FGE), para el inicio de la investigación correspondiente".