• Nación

Enrique Peña Nieto, de plagiador a presidente

  • Jesús Viñas
De acuerdo con un reportaje especial de Aristegui Noticias, de los 682 párrafos que conforman la tesis que elaboró el mandatario nacional en 1991, 197 párrafos fueron copiados de libros de diferentes autores
.

El presidente Enrique Peña Nieto plagió a diez autores para elaborar su tesis y titularse como licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana en 1991, así lo reveló el portal Aristegui Noticias, en su video investigación titulada “Peña Nieto, de plagiador a presidente”.

En la investigación presentada la noche del domingo 21 de agosto, se da a conocer que de los 682 párrafos que conforman la tesis del mandatario nacional, la cual lleva por nombre “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, 197 párrafos fueron copiados de libros de diferentes autores, entre los que se encuentran Enrique Krauze, Diego Valadés y Jorge Carpizo.

Entre los párrafos copiados íntegramente se encuentran el de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; así como el de historiadores como Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa.

Además, Peña Nieto copió distintos párrafos de una obra escrita por el expresidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, así como de los doctores en Derecho, Felipe Tena Ramírez y José de Jesús Orozco Hernández.

A decir de la investigación, el mandatario nacional no les atribuyó a los autores los párrafos que copió o los puso como su autoría. Se indicó que en el apartado 3.1 de sus tesis, contó la vida de Álvaro Obregón en 36 párrafos, pero 35 fueron copiados de manera exacta de dos libros.

Señaló que de igual manera plagió seis párrafos del libro “Génesis del presidencialismo mexicano”, del historiador José María Calderón.

El reportaje presentado en el portal de la periodista Carmen Aristegui, detalló que a pesar de que el 29 por ciento de la tesis de Peña Nieto fue robada de otros autores, la biblioteca de la Universidad Panamericana conserva tres ejemplares impresos de la obra, mientras que la biblioteca central de la UNAM, tiene una copia más en formato microfilm.

Cabe señalar que con esto el presidente Enrique Peña Nieto suma otro escándalo más, como el acontecido con la denominada “Casa Blanca”. 

[relativa1]

[relativa2]

Foto: noticias.terra.com.mx

www.forbes.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: