- Política
Por uso de imágenes religiosas, pide PRI anular la elección en Cuetzalan
Anastacio Gutiérrez Contreras, excandidato de la coalición 5 de Mayo, exigió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anular la elección a la alcaldía de Cuetzalan debido a que el ganador, Óscar Paula Cruz, de Puebla Unida, utilizó símbolos religiosos durante la campaña.
A dos meses de la celebración de los comicios, el ex aspirante presentó fotografías en las que se ve a Paula Cruz haciendo uso de imágenes religiosas, celebrando una reunión en templos y recibiendo el apoyo de ministros de culto, acciones que violan el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Solicitamos la nulidad de la elección por ser procedente y de justo derecho, en virtud de que se trata de violaciones a principios constitucionales, ya que no se violó únicamente la legislación local sino la Constitución Política, refirió Gutiérrez Contreras en rueda de prensa.
El abanderado de la coalición 5 de Mayo detalló que el recurso de impugnación que presentaron ante el TEEP está integrado por 20 fotografías en las que se ve al panista violar las disposiciones federales, además de precisar que Paula Cruz efectuó seis actos proselitistas en diferentes templos de Cuetzalan.
Refirió que dentro de esos están el de la comunidad de San Francisco de Asís, lugar donde usó la camisa con el logotipo de Puebla Unida y portó una cruz, además de las reuniones en las iglesias de Chatzinta, Tahuil y Cacatecuauta.
La denuncia del priísta se suma a la impugnación que la coalición interpuso en contra de Paula Cruz por rebasar los topes de campaña establecidos por el Instituto Electoral del Estado. En su queja, 5 de Mayo señaló que el panista gastó 2 millones 605 mil 800 pesos, cantidad que supera el tope de campaña de 129 mil 47 pesos.
Sin embargo, el 23 de agosto, el Tribunal local desechó la queja de 5 de Mayo y confirmó el triunfo de Óscar Paula Cruz como edil electo de Cuetzalan.