- Sociedad
Sociedad mexicana discrimina a pobres, indígenas y gays
La discriminación es un tema que incomoda a la sociedad mexicana, pero 4 de cada cinco personas dicen que es una realidad y para una cuarta parte de la población (25%) son muchos los actos discriminatorios que ocurren.
Los datos son parte de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que pidió a los mexicanos que calificaran del 0 (nada) al 10 (mucha) el nivel de discriminación y la media fue de 7.8%, valoración que pone a la sociedad como discriminadora.
Sólo 16.5% de los entrevistados no cree que México sea un país discriminador.
A 600 personas, consultadas telefónicamente por toda la nación, los entrevistadores preguntaron ¿por qué cree que una persona tiende a discriminar?
Prácticamente 3 de cada cuatro ciudadanos (74.7%) dicen que tiene que ver con que esas personas se sienten superiores, son supremacistas. Pero en contraste, 17.5% de los entrevistados cree que padecen complejo de inferioridad y por eso discriminan. El resto o no respondió o dijo que desconoce la razón de esa faceta del maltrato social.
Gabinete (www.gabinete.mx) indagó más allá de las ideas supremacistas o complejos de los mexicanos que discriminan y pidió a la gente que mencionara quiénes son los que más sufren este mal.
Lo peor en México es ser pobre, tanto como ser indígena o tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual.
87.7% de los mexicanos dijo que los actos de discriminación los reciben más las personas pobres, idea que es rechazada por 11.9% de los encuestados.
87.6% piensa que los indígenas son los que peor trato reciben de los discriminadores, con lo que no está de acuerdo 11.7% de la gente.
87.5% de los ciudadanos piensa que tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual es razón por la que se discrimina más en México, aun cuando 11.1% rechaza ese razonamiento.
83.8% de la sociedad juzga que la discriminación golpea a personas con sobrepeso u obesidad, aunque 15.7% discrepa y no ve que se maltrate a esta gente por razones de apariencia.
81.8% dice que los mexicanos discapacitados son blanco de discriminación, idea que no comparte 17.9% de los ciudadanos.
74.2% llama la atención sobre la discriminación que padecen las mujeres en un sociedad machista. Sin embargo, 24.4% de los mexicanos no ve que ellas sufran maltrato de este tipo.
73.6% dice que no se puede dejar de reconocer que los viejos son víctimas de acciones discriminatorias, pero hay 2% de la sociedad que ve que los ancianos no sufren trato discriminatorio.
54.3% de los mexicanos considera que los hombres están a salvo de la discriminación, pero 43.7% de la gente que piensa que también son discriminados en México.