Luchan el PES y el Panal por mantener vida en Puebla
Maribel Velázquez/El Popular
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal) desaparecieran, los dirigentes estatales Raúl Barranco Tenorio y Emilio Salgado Néstor quieren mantenerlos vivos, en el segundo caso se buscará registrarlo como instituto político local.
El 12 de septiembre, el consejo general del INE avaló la declaratoria de pérdida de registro de las fuerzas políticas antes referidas por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales del 1 de julio.
En entrevista vía telefónica, el dirigente del Panal en Puebla, Emilio Salgado Néstor, explicó que a nivel nacional se interpusieron recursos para evitar ser eliminados; sin embargo, la autoridad electoral determinó su desaparición.
Ante este panorama, tanto en Puebla como en los 19 estados en donde sí se obtuvo más de 3 por ciento de la votación, el Panal iniciará trámites para obtener el reconocimiento como instituto político estatal a más tardar la siguiente semana.
https://www.elpopular.mx/2018/09/14/local/luchan-el-pes-y-el-panal-por-mantenerse-con-vida-189695
