Datos de pobreza dados por Alonso son verdades a medias
Lucero Hernández/El Popular
La candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, defendió el trabajo de gobiernos panistas en contra de la pobreza, pero ¿qué tan real es que cada vez menos poblanos se encuentran en condición de marginación?
Aunque la candidata intentó referirse a los gobiernos panistas, tanto de su esposo Rafael Moreno Valle (2011-2017) y del actual mandatario Antonio Gali Fayad (2017-2018), al ser las únicas administraciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, sólo se han dado a conocer cifras oficiales del periodo 2010 al 2016 por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, sólo puede hablar del trabajo del gobierno morenovallista.
En agosto de 2017, el Coneval dio a conocer su última medición de pobreza por entidad, donde Puebla salió bien evaluado en reducción de pobreza extrema, al pasar de 1 millón mil 700 habitantes en esa condición, durante el año 2010, a 561 mil 900 poblanos para 2016, es decir, en cuatro años 439 mil 800 poblanos rebasaron la pobreza extrema.
Bajo estas cifras, 1 de cada 2 poblanos superaron la pobreza extrema como señaló la candidata; en promedio, 300 poblanos lograron reducir carencias que van desde el acceso a la salud, la seguridad social, los espacios de vivienda y la alimentación.
Más información en:
