Dan 110 mmdp para seguridad a estados...y delitos van al alza

En la última década (de 2006 a 2016) el gobierno federal destinó al menos 110 mil millones de pesos para profesionalizar y hacer efectivo el trabajo de policías estatales y municipales, pero los resultados son negativos.
Y es que los delitos de alto impacto están al alza, incluso en sus niveles históricos más altos, como el homicidio, que en 2016 tuvo 20 mil 789 casos, lo que significa un repunte de 22 por ciento en relación con 2015.
En tanto, la profesionalización de los cuerpos de seguridad estatal y municipal, base del nuevo sistema de justicia, no se ha completado y en al menos 12 entidades el 10 por ciento o más de sus policías no son fiables.
La falta de efectividad obligó la semana pasada al gobierno federal a poner un ultimátum a estados y municipios para profesionalizar a sus policías y dar resultados, para acelerar el regreso del Ejército a los cuarteles.
Para fortalecer las policías estatales y municipales, el gobierno federal da recursos a través del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio a la Seguridad Municipal (Subsemun) ahora Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), entre otros.
Entre 2006 y 2012, el gobierno federal inyectó a través de estos dos programas, previstos en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos Federal, 65 mil millones de pesos a las policías estatales y municipales.
En el caso del FASP, en 2006 se entregaron 5 mil millones de pesos; en 2007, 5 mil millones; en 2008, 6 mil millones; en 2009, 6 mil 916 millones; en 2010, 6 mil 916 millones; en 2011, 7 mil 124 millones y en 2012, 7 mil 373 millones.
Mientras que por el Subsemum en 2008 se aportaron 3 mil 589 millones de pesos; en 2009 fueron 4 mil 137 millones; en 2010, 4 mil 137 millones; en 2011, 4 mil 303 millones y en 2012, 4 mil 453 millones.
Al corte del sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, los delitos de alto impacto se duplicaron, principalmente el homicidio, el secuestro y la extorsión.
-----------
