Congreso de SLP rechaza matrimonio igualitario

Animal Político
.

Los legisladores del Congreso de San Luis Potosí rechazaron la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en esa entidad.

Los diputados votaron en contra de reformar los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar porque –según ellos– el matrimonio debe ser “la unión legal entre un hombre y una mujer”.

El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 20 votos a favor, 1 abstención y 3 votos desechar la iniciativa.

En el dictamen, aprobado durante la sesión de este 24 de noviembre, los legisladores indicaron que “los estados federales somos competentes para decidir cómo y cuál es su forma de organización familiar y dado que no existe ningún tipo de mandato a nivel de la Constitución General de la República sobre el tema, esta Soberanía se encuentra en plena libertad de emitir dictamen.”, por lo que no acatarán la jurisprudencia de la Corte.

En junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en una jurisprudencia que las leyes de cualquier estado del país que consideren que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Aunque la jurisprudencia aprobada en 2015 por la SCJN no obliga a las autoridades de los estados a cambiar las leyes sobre el matrimonio, sí establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales, por lo cual deberá apoyar a una pareja homosexual si interpone un amparo para poder casarse.

http://www.animalpolitico.com/2016/11/diputados-san-luis-matrimonio-igualitario/