Desecha gobierno modelo de seguridad que protege a las mujeres

Mientras que el Gobierno de Puebla tiene la presión para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para combatir feminicidios, hizo a un lado propuestas de un proyecto de 2012 que abordaba al menos 3 de las 11 recomendaciones.
Se trata del Modelo de Redes Municipales para el Combate a la Violencia Comunitaria que se propuso ese año, al inicio de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, con recursos federales.
El proyecto planteaba de manera general, involucrar a los diferentes niveles de gobierno para hacer conciencia sobre la violencia de género en espacios públicos como la calle, los mercados y el transporte público.
Algunas de las propuestas eran talleres y actividades para difundir información en estos espacios, así como el abordar la violencia en el noviazgo entre jóvenes de la zona metropolitana.
Además de concretarse el diseño del modelo, recordó la psicóloga Thelma Pedroza Vargas, una de sus autoras, se dieron algunas capacitaciones; pero no se dio un seguimiento puntual.
“Ha sido muy a cuentagotas, eso es parte de las cosas que enfrentan los programas porque vienen nuevas personas al frente de los cargos, etcétera y es ahí donde se van estancando.
“Aun cuando las estrategias son buenas o los programas y la visión en la que se aplican, hay ocasiones en que no se da seguimiento al cambiar dirigentes y creo que esa es una de las cosas que nos ha atorado en general en el país".
Con los casos recientes de violencia de género y que incluso han derivado en feminicidios, opinó la experta, un proyecto como el del modelo era esencial para abordar los espacios públicos que son básicos para la convivencia.
http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534
