Alternancia no evitó que la deuda en estados se multiplicara

Con o sin alternancia en el poder, los 12 estados donde se realizaron elecciones para gobernador el pasado 5 de junio dispararon su deuda en los últimos dos sexenios en niveles de crecimiento que alcanzan mil 400 por ciento, en términos reales.
Así, la alternancia no ha sido una garantía para evitar el sobreendeudamiento, porque los pasivos han aumentado de manera exponencial lo mismo en estados donde vivieron cambio de gobierno, como en aquellos donde hasta el domingo pasado no conocían otros gobiernos distintos a los del PRI.
Prueba de ello es que entidades como Zacatecas y Oaxaca, en los últimos dos sexenios, incrementaron sus pasivos en más de mil 300 por ciento en ese lapso.
Pero en los estados que nunca habían tenido alternancia, los gobiernos también se han servido con la cuchara grande, tal es el caso de Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, que siempre habían sido gobernados por el PRI, ahí las deudas se han disparado alrededor de 600 por ciento.
