Solo 17 de 128 senadores que votarán por Anticorrupción presentan declaración

Nayeli Roldán/Animal Político
.

Los senadores que rechazan convertir la iniciativa ciudadana 3de3 en una ley que obligaría a los funcionarios y legisladores a hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, no han transparentado sus datos de forma voluntaria.

Sólo 17 de 128 senadores han publicado la información sobre sus bienes, sus actividades y relaciones que pueden intervenir en su ejercicio público y el reporte de pago de impuestos en la página de internet creada por 20 organizaciones sociales.

Los líderes de las bancadas del PRI y PVEM, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, respectivamente, forman parte de ese 87% de senadores que han declinado hacer pública esa información y fueron los principales detractores durante la discusión de la iniciativa en el Senado la semana pasada.

Su propuesta de ley preveía que “los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial, sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”; es decir, le quitaba la obligatoriedad de transparencia que había propuesto la sociedad civil.

http://www.animalpolitico.com/2016/05/solo-17-de-128-senadores-que-votaran-sistema-anticorrupcion-presentaron-su-declaracion/