Caerán en cascada las adhesiones a Alcalá

Efraín Núñez/De facto/ El Sol de Puebla
.

Tras un periodo de indefinición este domingo inició la cargada en el PRI a favor de la senadora Blanca Alcalá Ruiz para que obtenga la candidatura de su partido a la mini gubernatura.

Después de que Víctor Giorgana Jiménez, coordinador de los diputados priista poblanos en San Lázaro, le diera su respaldo a la senadora en una asamblea pública, las adhesiones vendrán en cascada en los próximos días.

Este lunes lo harán la mayoría de los diputados federales del PRI por Puebla, quienes convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer su agenda legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados.

Entre los posibles adherentes se encuentra Alejandro Armenta Mier, otro de los aspirantes del tricolor al cargo, quien en diciembre dejó entrever que se sumaría a su correligionaria.

Hay que decir que la estrategia del PRI se da en el contexto de la promoción en medios nacionales y en redes sociales del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por su quinto informe de gobierno.

Incluso la publicación de la convocatoria del tricolor se planea para el próximo 15 de enero, el mismo día que el mandatario panista realizará el acto oficial en el Museo Internacional Barroco.

Por lo pronto, este fin de semana Víctor Giorgana hizo pública en las redes sociales la asamblea realizada en el distrito XII de la capital a favor de la senadora, a quien de manera paralela se le vio activa a través de recorridos en colonias y juntas auxiliares con altos índices de pobreza en la capital.

La publicación de quien también se desempeñó como secretario de Desarrollo Social en en el trienio de Alcalá fue redondeada con un mensaje en Twitter en el que hace un "reconocimiento a los otros aspirantes".

"@VictorGiorgana. Mis mas sentidas muestras de aprecio y respeto a @EnriqueDogerPue @jimenezmerino @AArmentaMier @Vega_Rayet @LuceroSenadora @JavierLZavala2".

Como quien dice "gracias por participar".

El respaldo de Víctor Giorgana coincide con el anuncio de la dirigente estatal, Ana Isabel Allende Cano, en el sentido de que en los próximos días se publicará la convocatoria y quien además confió que se logrará "una candidatura de unidad".

Llama la atención que Enrique Doger Guerrero, otro de los aspirantes, quien desde diciembre ha estado inactivo, canceló una rueda de prensa que se realizaría este lunes.

Así las cosas el PRI ya tiene candidata.

¿Acaso habrá alguien que todavía lo dude?

A COMUNICACIÓN DEL CONGRESO, FUNCIONARIA CON ESCASA EXPERIENCIA

Aún no es oficial pero todo parece indicar que a la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, vacante que dejó Raúl Reynoso, llegará Adriana Yolanda Rendón Mendiolea, actual directora de Relaciones Públicas.

Pese a su escasa experiencia, que incluye haber sido directora de Comunicación Social de 2008 y 2011 en la Secretaría de Salud, su nombramiento responde únicamente a su cercanía con Jorge Aguilar Chedraui, quien será el próximo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Sin embargo, no ha tenido mayor contacto con la prensa, directores y reporteros, por los que a decir de quienes la conocen tiene una marcada animadversión.

Rendón Mendiolea arribó al Congreso del Estado precisamente con el respaldo de Jorge Aguilar, quien se inclinó por ella para la dirección vacante al no encontrar otra opción que le representara "fidelidad".

Por cierto, la funcionaria presume en su currículum estudios en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España, sin embargo, aún no obtiene el título correspondiente según confirmó este reportero en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

¿Cuál será el trato con la prensa de la inexperta funcionaria?

¿Le aguantará el paso a Aguilar Chedraui?

¿Será una más de sus asesoras o realmente representará al resto de los diputados?


***

Por cierto, en los pasillos del Congreso del Estado circula la versión en el sentido de que la remodelación en las oficinas de la sede de este Poder con valor de medio millón de pesos fue ordenada por el propio Aguilar Chedraui sin consultar al todavía presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez Amador.

Y es que fue el coordinador panista el que supervisó personalmente las adecuaciones y quien mandó a colocar la placa con los nombres y las fotografías de los diputados, iniciando, claro, con la suya.

Por si esto no fuera sintomático respecto cómo se ejerce el poder en el Congreso del Estado, basta recordar que en la sesión extraordinaria del sábado pasado, cuando se aprobó el parche a la Ley Antibroncos, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proceso legislativo se retrasó una hora debido a que Aguilar Chedraui tuvo una emergencia.

¿Quién lo habrá llamado?

Hasta el próximo lunes

Mi correo electrónico es [email protected]

Mi cuenta de Twitter es @efranc81

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4050171.htm