Prevén alza inflacionaria por precio de gasolinas

Maritza Mena / El Sol de Puebla

A partir de mañana aumentará 3.0 por ciento el costo de las gasolinas y el Diésel, situación que impactará en el índice inflacionario, principalmente, de aquellos productos y servicios cuyos insumos se encuentren relacionados con los hidrocarburos, dijo el economista de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.

El inicio de 2015 podría complicarse para las familias poblanas, sobre todo en una época en la que se han gastado parte o la totalidad de su aguinaldo por los festejos de la temporada decembrina, ya que se esperan alzas en productos perecederos y duraderos debido a que se dispararán los precios del transporte, destacó el especialista.

Según lo establece la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, aprobada por el Senado de la República el pasado mes de octubre, las gasolinas y el Diésel tendrán un incremento en su valor al público del 3.0 por ciento a partir del primer día de 2015, alza que se aplicaría una sola vez en el año.

Sin embargo, dicho aumento representa casi una cuarta parte del generado durante todo el 2014 del Diésel que tuvo una variación anual de 11.6 por ciento en comparación con 2013, una tercera parte del incremento de la gasolina Magna, que subió 9.7 por ciento, y casi una cuarta parte del alza anual de la gasolina Premium, que aumentó 11.2 por ciento, según estimaciones realizadas con base en cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Gutiérrez Barrón comentó que es necesario que las familias estén preparadas para los amentos que se generarán en los alimentos, ya que muchos de ellos son transportados por vehículo a los diferentes centros de abasto, por lo que es necesario realizar un presupuesto y ajustarse a él, ya que los impactos se notarán durante el primer mes del nuevo año.

Explicó que a pesar de que el costo del transporte público es determinado por cada entidad federativa, lo más probable es que exista un aumento de las tarifas porque el Diésel y las gasolinas son el principal insumo de los vehículos.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Amegas, 2014 cerrará con un costo por litro de gasolina Magna de 13.31 pesos, la gasolina Premium cerrará con un valor de 14.11 pesos por litro y el Diésel de 13.94 pesos, por causa de una política de aumentos mensuales paulatinos que inició en 2008.

Con este nuevo ajuste en 2015, en primer día de enero, la gasolina Magna se cotizará en 13.70 pesos por litro (40 centavos más), la gasolina Premium estará en 14.53 pesos (42 centavos más), mientras que el Diésel costaría 14.35 pesos por litro (41 centavos más).