Inicia rechazo a desaparición de policías municipales

El Popular
.

Mientras el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, respalda la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre la creación de un Mando Único Policial, con lo que desparecerían las corporaciones municipales en favor de 32 cuerpos policiacos estatales, el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, se pronunció en contra de la medida.

Durante su visita a la entidad, el senador opinó que "las policías municipales son débiles institucionalmente", aunque agregó que la propuesta se debe revisar de manera cuidadosa para no vulnerar la autonomía municipal.

Barbosa Huerta estuvo en el municipio de Tehuacán para acompañar al gobernador Rafael Moreno Valle durante un evento oficial, en el cual señaló que el Mando Único es una buena idea, además de que es necesario distribuir de manera adecuada el combate a la corrupción e inseguridad, pero acotó que eso no es algo nuevo.

Explicó que esos temas ya son iniciativas presentadas por sus homólogos en el Senado de la República, en cuanto a la transparencia y licitaciones; en tanto, en lo referido a desmantelar las policías municipales, apuntó que se debe garantizar un "federalismo real, no como el actual, que se ha visto rebasado".

El presidente de la Mesa Directiva del Senado señaló que el artículo 115 constitucional respalda a los municipios y su autonomía como tales, de modo que el tema requiere un análisis especial, además de que la "narco-política" no sólo está en los municipios, sino también en otros ámbitos, puntos en los que se debe poner especial atención, recalcó.

Respecto al posible despido de policías estatales y municipales, los cuales podrían integrar- se a las filas delictivas al verse sin empleo, afirmó: "Ya muchos son criminales, o damos golpes de timón o esto no se resuelve", pues aseguró que es necesario tomar medidas firmes.

Sin embargo, agregó que aquellos quienes sean buenos elementos seguirán dentro de las corporaciones, sin importar si se existe un Mando Único Policial. Barbosa Huerta agregó que hay varios pasos a seguir, empezando por la revisión y el análisis para hacer las reformas constitucionales y la consiguiente creación de leyes secundarias.

Por su parte, Marco Alfonso Santacruz Moctezuma, presidente de la Comisión Centro Sur de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también se pronunció a favor de la propuesta hecha por el Presidente de la República, pues dijo que es necesaria y oportuna, pero ahora hay que esperar el proceso para su implementación.

Asimismo, pidió que todo el país se una a este trabajo que encabeza el gobierno, pues se deben tener 32 policías únicas fortalecidas, capacitadas y con una adecuada coordinación, algo que se había pedido desde hace tiempo.