Ofrece VW 3% de aumento salarial a sus obreros
La empresa alemana Volkswagen de México (VW) presentó su contrapropuesta salarial y ofreció 3.0 por ciento de aumento, una vez que el pasado jueves concluyó la revisión de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW).
Desde ayer por la mañana las negociaciones se desarrollaron en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ciudad de México, luego de que ambas partes mantuvieran estancadas las negociaciones. Hoy iniciarán nuevamente alrededor de las 11:00 horas del día.
A 48 horas de que finalice el emplazamiento a huelga, fue informado a los trabajadores que los representantes de la compañía, encabezados por Thomas Karig, han pedido a la representación sindical reconsiderar su pretensión de obtener un incremento salarial del 11 por ciento, debido a la crisis económica por la que atraviesan los mercados automotrices, mexicano y extranjero.
Sin embargo, el ofrecimiento de la empresa fue rechazado por el SITIAVW, pero este último bajó su intención de obtener el 11 por ciento salarial, según dijo el secretario de Educación, Prensa y Propaganda, Federico Ruiz Garita, quien no quiso revelar el porcentaje establecido debido ya que consideró delicada esta fase de las pláticas.
Argumentó que existe un buen ambiente y disposición entre ambas partes, por lo cual confió que la negociación salarial finalice satisfactoriamente. Hoy los representantes corporativos presentarán una nueva propuesta de aumento de salario.
Ayer mismo se informó a los 11 mil 500 trabajadores sindicalizados sobre el avance que tenían las pláticas a través de un boletín informativo en el que se consignó que la Comisión Revisora logró que los representantes de la compañía alemana realizaran un ofrecimiento del 3.0 por ciento de aumento al salario.
Sin embargo, la contrapropuesta salarial fue rechazada por la representación sindical.
"Una vez que se terminó la revisión de las cláusulas (...) se inició el proceso de revisión salarial, la empresa ha solicitado que la Comisión Revisora sindical reconsidere su posición inicial debido a la crisis económica por la que atraviesan los mercados automotrices en México y en el extranjero", apunta el documento.
Asimismo, fue igualmente repartido el rol de guardias en caso de los empleados tengan que recurrir a una huelga y se cita a los trabajadores del turno correspondiente estar puntuales en la puerta 3 de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo.
