Acusan abuso de autoridad en Eloxochitlán
Habitantes del municipio de San Miguel Eloxochitlán entregaron al Congreso del estado un pliego petitorio donde exigen se le dé solución a las anomalías que perpetua el gobierno municipal, liderado por el alcalde de extracción priista, Delfino Hernández Hernández.
"Es un dictador, no un presidente municipal. Según tiene preparación, pero ha demostrado todo lo contrario", señaló Ismael Coello González, presidente del PRD en Eloxochitlán.
A través del documento, denuncian la detención ilegal de ciudadanos que no comparten las ideas del munícipe, así como la imposición de inspectores sin tomar en cuenta los Usos y Costumbres que rigen las distintas comunidades del territorio.
"Los pocos que podían declarar alguna idea en contra de él eran detenidos, golpeados y hasta el hospital iban a parar", exclamó el representante popular.
Asimismo, explicó que varios ciudadanos han sido víctimas de amenazas e, incluso, se les han negado servicios que debe brindar el Ayuntamiento, como la expedición de constancias de diversos tipos.
Coello González señaló que se ha dado parte de la situación a la secretaría general de gobierno, al gobernador Rafael Moreno Valle y al Congreso local, así como a la Comisión de Derechos Humanos y el Ministerio Público.
En tanto, los habitantes piden se investiguen los recientes cambios que ha presentado el padrón de beneficiarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre, misma que es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal.
Acusan al presidente municipal de haber hecho cambios en la lista, para beneficiar a priístas y excluir a quienes no lo apoyaron en su campaña política.
Por su parte, la diputada local perredista Socorro Quezada Tiempo señaló que ya se dio el primer acercamiento del tema en la Comisión de Desarrollo Social, de la cual ella forma parte.
La legisladora señaló que en próximos días se estará reuniendo con Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Sedesol en la entidad, para revisar el padrón único de beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la cual al parecer han sido 200 personas borradas a petición del Ayuntamiento de San Miguel Eloxochitlán.