Estrella Roja no cumple con ruta Bicentenario y podría tener el Metrobús

Daniela Máximo García/Periódico Central
.

El corporativo Estrella Roja, que se perfila para apoderarse la concesión del Metrobús, no puede ni con la operación de la ruta Bicentenario. Los conductores violan el recorrido estipulado, las unidades son insuficientes y los ciudadanos deben esperar hasta media hora por el servicio, por lo que se han visto obligados a utilizar taxis que funcionan como colectivos para poder transportarse a sus destinos.

Apenas hace 8 meses el gobierno de Rafael Moreno Valle arrebató la concesión del Bicentenario a los marinistas Sergio Galindo y Valentín Meneses, luego de que una de sus unidades se accidentara en el Periférico Ecológico por ir a exceso de velocidad; la operación fue entregada de manera directa —sin licitación—a Estrella Roja.

Hoy, Estrella Roja se perfila para apoderarse de la concesión de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que se encuentra intervenida por el gobierno del estado por deficiencias en el servicio y se espera que sea arrebatada definitivamente a Servicios Articulados de Puebla.

CENTRAL realizó un recorrido por la ruta del Bicentenario y se pudo constatar que el transporte es un rotundo fracaso, pues para atender la demanda taxistas han comenzado a trabajar como colectivos.

A diferencia del Bicentenario, los taxis colectivos arriban a la zona cada cinco minutos y suben hasta 8 personas que se dirigen hacia la misma ruta, el pago de este servicio es de 10 pesos por persona, sin embargo si el lugar al que se dirigen los ciudadanos es retirado, la tarifa aumenta hasta 15 pesos.

De acuerdo con los ciudadanos, que entrevistó este medio de comunicación, la ruta Bicentenario no respeta el trayecto estipulado, pues por las obras asfálticas que el gobierno morenovallista ha emprendido en los últimos días, los choferes deciden tomar otras rutas, dejando a los ciudadanos lejos de sus destinos.

Algunas personas que laboran en la planta automotriz Volkswagen ubicada en Cuautlancingo deben abordar el taxi colectivo con la tarifa más alta, sin embargo ahí no termina la travesía, pues por dicho precio deben bajar en Plaza San Diego y subir a otra ruta que los lleve finalmente a su destino.

Fue el pasado 14 de junio cuando Joaquín Cuamani Cielo, socio y vicepresidente de la empresa Servicios Articulados de Puebla, reveló que Estrella Roja se quedaría con la concesión del Metrobús y hasta explicó que esta empresa ya cuenta con unidades de transporte articulado para tomar de inmediato la operación.

Cabe recordar que el 11 de junio la administración morenovallista intervino la operación de RUTA y desplazó a la empresa SAPI de la operación del servicio. Fueron los diputados del Congreso local quienes hicieron las modificaciones a las leyes necesarias para que el Ejecutivo recupere la concesión sin consecuencias legales.