Tras operación, Barbosa regresa a su terruño

Carlos Rocha/El Popular
.

Cuarenta años después volvió a su escuela que lo recibió entre tambores y trompetas.

El senador Luis Miguel Ángel Barbosa llegó esta vez al Centro Escolar "Venustiano Carranza" en una silla de ruedas y sin un pie, el cual le fue amputado por una complicación de diabetes.

A su mente vinieron los recuerdos de aquella infancia en la que, confesó, se peleó y hasta se enamoró. La banda de guerra del Centro Escolar "Presidente Venustiano Carranza" interpretaba ¡Qué Chula es Puebla! Tambores y trompetas daban la bienvenida al exalumno y ahora senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta.

A diferencia de hace cuatro décadas, el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entró al Centro Escolar del municipio de Tehuacán en silla de ruedas, tras haber perdido una pierna, producto de complicaciones de la diabetes.

Después de develar una placa por el 6o aniversario de la institución, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado atravesó el patio de lo que había sido su escuela escoltado por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y el secretario de Educación, Jorge Benito Cruz.

"Aquí nos hemos formado y forjado; peleado y hasta enamorado", pronunció Luis Miguel Barbosa ante la comunidad escolar actual para llevarse los aplausos.

"En estos pasillos, estala niñez y adolescencia de Puebla", continuó desde su silla de ruedas.

Visiblemente delgado, con traje pero sin corbata, el exalumno celebró quela comunidad escolar siga tan vigente como en la década de los 70, cuando formó parte de la matrícula de la escuela.

"Tienen todo mi cariño, y la atención desde el Senado de la República", expresó.

De manera emotiva manifestó desde el presídium que regresó a la escuela que lo formó después de haber sufrido un descuido en su salud, por el cual perdió una pierna. "Próximamente habré de recuperar la movilidad casi por completo con una prótesis que voy a usar", dicho esto prometió que regresaría para recorrer de pie las instalaciones del centro escolar.

Después de un acto de protocolo político, en donde el gobernador mencionó en su discurso que la remodelación de la escuela se logró bajo el esquema del Peso a Peso, las autoridades descendieron del escenario montado para inaugurar un gimnasio que lleva por nombre "Miguel Barbosa Huerta".

La comitiva de funcionarios trajeados volvió a recorrer el patio central de la escuela, mientras la banda de guerra tocaba entonces ritmos de canciones en inglés.

Alumnos, docentes y padres de familia rompían filas para saludar al senador que los había motivado en su discurso.

El pantalón del senador volaba de lado de la pierna que le fue mutilada, mientras el gobernador detenía el aparato de forma intermitente para que el originario de Tehuacán saludara a sus paisanos.

Después de hacer un recorrido por el gimnasio que lleva el nombre del perredista, los funcionarios se detuvieron frente a un listón que sería cortado para declarar formalmente inaugurado el espacio.

Cada uno de los políticos recibió una tijera y cuando estaba todo puesto para la foto oficial, el Gobernador de Puebla se agachó a la altura de la silla de me-das del senador para desde ahí realizar el corte.