Prodecom detallará amparo contra Reforma Hacendaria
La presidenta del Sistema DIF estatal Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle comenzó a correr las invitaciones para su tercer informe de actividades el cual se realizará el próximo 18 de febrero, en punto de las 11:15 horas.
Para esta ocasión se eligió a la ex Hacienda de Chautla como el recinto para la rendición anual de cuentas por lo que mantiene una estrategia similar a la del gobernador Rafael Moreno Valle de cambiar de sede año con año.
El primero lo realizó en la rescatada ex Fábrica La Constancia, el segundo en las instalaciones del DIF estatal y esta vez en el inmueble ubicado en la junta auxiliar San Lucas el Grande, del municipio de San Salvador el Verde.
***
Quien también ya tiene fecha para su informe de actividades para el periodo 2013-2014 es el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Puebla, Roberto Flores Toledano.
La sesión pública solemne del pleno del Tribunal Superior de Justicia se realizará el próximo 13 de febrero en Ciudad Judicial Siglo XXI en punto de las 10:00 horas.
***
Este día la delegación en Puebla de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), tendrá información detallada sobre la promoción de un amparo en contra de la Reforma Hacendaria como una forma de sumarse y respaldar a aquellos ciudadanos que se sienten agraviados con la nueva ley.
En la delegación que tiene como encargado de despacho a César de la Torre aseguran que es un hecho la medida y muy probablemente hoy se conocerán los pormenores de la acción que busca proteger los derechos de los contribuyentes.
El miércoles pasado, la Prodecon hizo el anuncio de la preparación de un amparo en donde los contribuyentes podrían promoverlo a los 30 días de que entró en vigor la normativa e incluso acudir al recurso legal. Se sabe que esta iniciativa que está en una etapa de preparación, forma parte de acciones legales a las que han acudido compañías de la talla de Walmart, Bonafont y Jumex.
La Reforma Hacendaria fue aprobada en octubre de 2013 por el Poder Legislativo y entró en vigor en 1 de enero de 2014. El paquete de reformas en materia hacendaria eliminó las leyes de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y de Depósitos en Efectivo (IDE), se reformaron la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley de Derechos, la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y se expidió una nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Hoy se sabrá en qué términos y contra qué artículos se interpondrá el amparo puesto que ayer el encargado de despacho se estaba enterando, mediante una videoconferencia, de la estrategia que la dependencia a nivel federal implementaría.
***
En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se comprometieron a resolver antes del miércoles próximo el déficit de 10 plazas de servicio social en la Secretaría de Salud Federal a igual número de estudiantes de Medicina.
Juan Carlos Pérez García, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la institución educativa reconoció en entrevista la carencia de plazas pero explicó que el problema no fue exclusivo de la universidad privada pues en instituciones públicas y más grandes el problema se agudizó.
Y el funcionario universitario tiene razón al señalar eso pues en todo el país, la ola de inseguridad también vino a cerrar espacios para quienes pretenden realizar su servicio social.
