Prevén protestas en Tlatlauiquitepec
Ante el reciente permiso que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que una empresa minera explore el territorio de Tlatlauiquitepec, el diputado de este distrito, Benedicto Cortés Díaz, sostuvo que los habitantes están dispuestos a movilizarse.
“La gente de Tlatlauqui sabe que la única salida para evitar la exploración es la movilización, como lo han hecho en otras regiones de la Sierra de Puebla”, sostuvo el diputado por el Partido Nueva Alianza.
De igual forma aseguró que la autoridad municipal también está dispuesta a sumarse a esta movilización, con la finalidad de que no se otorgue el cambio de uso de suelo en la zona para la extracción de minerales.
Cortés Díaz aseveró que el gobierno federal actuó con nula sensibilidad y política social al repartir concesiones sin avisar a los pobladores de las comunidades involucradas en este tipo de proyectos que sólo lesionan a las familias y despojan de los bienes comunitarios a los habitantes, sin dejar beneficio alguno.
Momentos antes de que el legislador poblano presente un exhorto al gobierno federal para que se concilien y se detengan estos procesos, Benedicto Cortés aseguró que dada la magnitud de los proyectos mineros en Puebla, tendrían que plantearse soluciones globales e integrales que operen en beneficio de los afectados.
“En este momento pido que la minera Autlán se suspenda de manera temporal, mientras se revisan otros procesos”, consideró el diputado presidente de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales.
Cabe recordar que Minera Autlán recibió permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la realización de estudios de exploración en el municipio de Tlatlauquitepec.
En junio de este año la empresa filial del Grupo Ferrominero, presentó un Informe Preventivo ante la Semarnat federal para la exploración por medio de barrenos con cabeza de diamante en este municipio, el cual hace apenas un año recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.
Fue en julio cuando se aprobó el permiso ambiental para estas labores, pero fue publicado en la Gaceta Ambiental del pasado 28 de noviembre, en el cual se indica que el expediente 21PU2013MD021 fue avalado por un período de 12 meses.
Lo anterior, a pesar de que a principios de este año se había negado el permiso a la empresa para el mismo proyecto, el cual se encuentra registrado bajo el nombre de El Aretón.
Este proyecto consiste en la colocación de barrenos con cabeza de diamante en un terreno ubicado entre las comunidades El Canal y Calatepec, en la zona fronteriza entre Tlatlauquitepec, Cuetzalan y Zautla.