Alistan segunda marcha al DF
Miembros del Frente Nacional Los de Abajo, anunciaron que realizarán una segunda caravana masiva hacia la Ciudad de México el próximo 26 de noviembre, para exigir a las autoridades la atención de sus necesidades y que cese la criminalización hacia los miembros de las agrupaciones que conforman este colectivo social.
Hilario Alonso Flores, representante de este movimiento, explicó que la marcha será similar a la que realizaron en junio de este año, cuando se entabló un plantón a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, a la espera de que representantes del gobierno federal atendieran a los manifestantes.
En esa ocasión se entabló una mesa de diálogo entre el gobierno del estado y las siete agrupaciones que conforman el Frente Nacional Los de Abajo, y se estableció una serie de acuerdos y compromisos para ser cumplidos en el corto y mediano plazo, recordó Alonso Flores.
Sin embargo, a casi cinco meses, las autoridades estatales han olvidado estos acuerdos y se niegan a recibir a los representantes sociales, por lo que una vez más acudirán al gobierno federal para que éste sirva como mediador,
Un ejemplo de esto es la persecución permanente en contra de los mototaxistas en municipios como Calpan, Zinacatepec, Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo.
Además, en los últimos días se ha reportado la presencia de representantes del Banco Estatal de la Tierra acompañados de hombres armados que dicen ser policías ministeriales en la zona en donde se intenta construir el Libramiento Poniente.
Se prevé que la manifestación parta el 26 de noviembre y participen alrededor de 6 mil personas, pues adicional a los campesinos y mototaxistas que conforman el frente, se unirán representantes de los Comités de Agua del estado para expresar su rechazo ante la privatización del líquido, puntualizó Alonso Flores.