Denuncian conducta delictiva de Juez de Huejotzingo

Alfonso Ponce de León/Porque los muertos corren rápido/Intolerancia
.

Otro Juez más está a punto de enfrentar a la “justicia de los hombres”, y es nada menos que Roberto Antonio Mendoza Salmorán, quien actualmente se encuentra adscrito al Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial del Huejotzingo, por delitos cometidos en la administración de justicia y por el incumplimiento de un deber legal.

De hecho, el afectado de una serie de abusos —Leobardo Hernández Corte— ha solicitado a la Dirección General para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos que inicie una investigación a fondo contra el servidor público, para que sea sancionado conforme lo marca la ley.

Un escrito enviado a esta columna, al respecto denuncia lo siguiente:

“Promoví Juicio Ordinario Civil de Nulidad de Juicio Concluido, nulidad de contrato verbal de compra y venta de otorgamiento de escrituras públicas, en contra de Gonzalo Hernández Morales, a través del albacea definitiva de la sucesión intestamentaria de dicha persona, Benita Soledad Hernández, actos dentro del Juicio de Usucapión Ismael Hernández Arce y Josefina Cerón Juárez, como comprador del bien inmueble materia del juicio al señor Albino Cadena Zamora; demanda que fue admitida bajo el expediente 3770/2008 del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Huejotzingo Puebla.

”Que por primera vez el maestro Roberto Antonio Mendoza Salmorán, retardó y entorpeció el juicio en comento cuando al haber sido presentada una promoción con fecha 17 de enero del 2013, la acordó con más de 14 días de posterioridad, es decir el día 28 de febrero del 2013; sin tener una causa justificada alguna para dicho retardo.

”Que a pesar de que, a través de una promoción presentada ante oficialía del juzgado, con fecha 10 de junio del 2013, le solicite al maestro Roberto Antonio Mendoza Salmorán, Juez Primero de lo Civil. Ordenara le fueran turnados los autos del expediente 3730/2008, para que procediera a dictar sentencia interlocutoria, que en derecho correspondiera al Recurso de Reclamación promovido por el suscrito, hasta el día 30 de julio del año en curso no había sido la misma no había sido dictada.

”Que a pesar de que una vez más, con fecha 31de julio del año en curso, presenté una vez más una promoción a través de la cual le solicitaba al maestro Roberto Antonio Mendoza Salmorán, Juez Primero de lo Civil en el Distrito Judicial de Huejotzingo Puebla, procediera a dictar sentencia interlocutoria, que en derecho corresponda al recurso de reclamación promovido por el suscrito, dentro del expediente 3770/2008 que se instruye en su juzgado, hasta el día de hoy, no ha sido acordada mi petición y aún no ha sido dictada la sentencia interlocutoria correspondiente, lo cual impide continuar con el procedimiento y con la ejecución de la sentencia.

”De todo lo anterior existe constancia, dentro de los autos que integran el expediente 3730/2008, que se instruye en el Juzgado Primero de lo Civil, de las cuales se desprende que el maestro Antonio Mendoza Salmorán, Juez Primero de lo Civil en Huejotzingo, ha retardado y entorpecido maliciosamente en más de una ocasión la administración de justicia, al omitir o dilatar de manera arbitraria, el dictado de una resolución de trámite, lo que atenta en contra de mi garantía de audiencia y de impartición de justicia consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

”Finalmente es evidente que de los hechos narrados se advierten diversas conductas delictivas, por ende a continuación cito las conductas que, posiblemente se haya y se estén desplegando, que constituyen delitos, ello, con independencia de aquellas que, se deriven de la investigación que se verificara por parte de la autoridad.”

Denuncia en proceso

La queja presentada ante el Poder Judicial de Puebla y, a la vez, la denuncia presentada en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra del juez primero de lo Civil de Huejotzingo no solamente podría esclarecer una serie de delitos del fuero común, sino que además estaría levantando la “cloaca” de otra serie de abusos y de excesos que se han cometido en ese Juzgado y que nadie se anima a denunciar.

Estaremos pendientes.

Nos vemos cuando nos veamos.