Contra delincuencia, regidores aprueban sistema de recompensas
Regidores aprobaron el esquema de ofrecer recompensas para detener a delincuentes, como los asalta restaurantes, y pidieron extenderlo al combate a otro tipo de delitos como robo a cuentahabientes, autopartes y casa-habitación.
José Luis Carmona Ruiz, Jaime Zurita García y Arturo Loyola González, integrantes del cuerpo edilicio, consideraron positiva la medida implementada por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pero solicitaron la colaboración ciudadana sin esperar estímulos económicos para combatir la inseguridad en las calles.
El primero quien además es presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, consideró la medida un poco tardía pero finalmente avaló dar recompensas a quien ofrezca datos confiables y exactos de los paraderos de los delincuentes.
José Luis Carmona se manifestó por apuntalar dicho programa en el sentido de extenderlo a otros rubros, empezando como el robo a cuentahabiente que se ha convertido en una de las principales problemáticas de la población por su alta incidencia en todo el municipio y zona conturbada.
"Toda acción relacionada con el combate a la delincuencia siempre será bienvenida y en este caso no debe ser la excepción, el binomio de colaboración sociedad-autoridad siempre tiene que estar presente, la ley tiene carácter general y todos debemos colaborar".
José Luis Carmona Ruiz confió que este proceso innovador copiado del gobierno federal y de otras partes del mundo, sea mantenido por el resto los cinco meses y medio de gobierno municipal.
Sostuvo que la próxima administración deberá de valorar la posibilidad de mantener este esquema de colaboración, pero desde su punto de vista debe seguir.
Por su parte, Jaime Zurita García, regidor panista sostuvo que el resultado generado por este primer llamado de colaboración se debe mantener, aunque la autoridad deberá la conveniencia de modificar a la alza o a la baja el monto ofrecido de recompensa.
"Se trata de una medida aceptable y efectiva y que no debe de generar controversia, se ha usado en otras naciones y replicado en el gobierno federal, aquí se adecuó a la realidad actual de un problema vigente".
Sin embargo, Zurita García hizo la recomendación de no chotear el modelo de recompensas, puesto en el sentido de aplicarlo en combatir cualquier tipo de delito.
Refirió que en casos extremos se necesitan valorar para otorgar una gratificación económica a cambio de información fidedigna, pues de lo contrario se corre el riesgo de caer "en el choteo".
Por su parte, Arturo Loyola González, regidor del PRD, señaló que la población no debe esperar a recibir una recompensa a cambio de proporcionar información acerca del proceder de los delincuentes, dando a conocer que es responsabilidad de todo ciudadano sumar esfuerzos a favor de mantener la paz y el orden social.
http://www.oem.com.mx/
