Congreso local transparente, pero improductivo

Efraín Núñez/Opinión/El Sol de Puebla
.

Ahora que en el Congreso del Estado se exalta la calificación aprobatoria que recibió el Poder Legislativo Local por parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), habrá que preguntarse ¿Qué pasa con la productividad legislativa?

Y no porque carezca de mérito pasar de una calificación reprobatoria a 98.38 en la evaluación de la CAIP.

Sino porque el Congreso del Estado no debe congratularse por las calificaciones que le son positivas y retraerse de las que evidencian las viejas prácticas no desterradas en los diputados.

Y es que ¿De qué le sirve su calificación en transparencia a los diputados si la productividad del 51.35 por ciento de las 32 Comisiones y Comités que integran es baja y además violan su propio reglamento orgánico al no sesionar una vez al mes?

A cinco meses de terminar la legislatura esta realidad evidencia que fue un fracaso la reforma realizada en diciembre de 2011 en la que la otrora Gran Comisión se convirtió en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además de que se aumentó el número de Comisiones y Comités, bajo el argumento de que la mayoría de los legisladores tendría la presidencia de algunos de estos órganos de deliberación.

Dizque para especializar la labor legislativa y para obligar a los diputados a buscar temas para sesionar en las Comisiones que presiden.

Lo cierto es que esta reforma no funciona porque en el fondo el Congreso Local funciona como mesa de trámites para legislar y dictaminar las leyes, reformas, decretos y puntos de acuerdo que le interesan al Ejecutivo estatal.

No hay más. O no ¿Señores diputados?

Otra realidad que evidencia la baja productividad es que la mayor parte de las Comisiones y Comités inoperantes en lo que va de 2013, es decir siete que representan el 53.84 por ciento, son presididas por legisladores que arribaron al Congreso del Estado a través de la coalición Compromiso por Puebla.

La misma que en 2010 abanderó al hoy gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Para muestra un botón:

Comisiones que no han sesionado en 2013

Las Comisiones de Grupos Vulnerables (Eric Cotoñeto Carmona, PRD)

Instructora (Jorge Gómez Carranco, PAN)

Organizaciones no Gubernamentales (Benedicto Cortés Díaz, Nueva Alianza)

Comunicaciones e Infraestructura (Gregorio Pablo Jiménez Carrillo, PAN)

Protección Civil (Héctor Alonso Granados, Nueva Alianza)

Atención a personas con discapacidad (Lucio Rangel Mendoza, PAN)

Ciencia y Tecnología (Hugo Alejo Domínguez, Nueva Alianza)

No es menor señalar que las otras seis comisiones restantes son presididas por diputados priistas y del Partido Verde Ecologista de México, que en 2010 arribaron como coalición.

Entonces señores diputados ¿Hasta cuándo desquitarán los 113 mil pesos que mensualmente reciben de dieta y prestaciones?

Trascendidos de fin de semana

Que la molestia de Enrique Doger, expresada el viernes pasado a través de su cuenta de Twitter en contra de lo que llamó "las recetas foráneas" como causa de la derrota del PRI el 7 de julio, no es otra cosa que una irritación por no obtener la delegación del IMSS en Puebla.

Según las fuentes consultadas por este reportero será cuestión de días para que en este cargo nombren a un integrante del grupo cercano del ex candidato del PRI a la alcaldía de Puebla y ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.

***

Que esta misma semana Javier López Zavala dará a conocer públicamente su versión sobre la derrota de su partido en Puebla, aquella que la semana pasada hizo llegar al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

El candidato perdedor de la contienda 2010 saldrá acompañado de otros diputados federales para manifestar que la debacle en la entidad se debió a la imposición de candidatos, venta de candidaturas y a falta de operación política.

La duda mata ¿Entre esos factores enunciará el factor PSI y su cercanía con Froylán Navarro?

¡Hasta el próximo lunes!

Mi correo electrónico es [email protected]

Mi cuenta de Twitter es @efranc81

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).