Relacionan asalto a E-Consulta con intimidación editorial

Gabriela Hernández/Proceso
Los asaltantes ingresaron a las oficinas de E-Consulta, ubicadas en la colonia Azcárate, la madrugada del jueves

El director de E-Consulta, Rodolfo Ruiz, denunció que el asalto perpetrado el jueves contra ese periódico digital tiene tintes de haber sido ordenado para obtener información de ese medio, que se ha mantenido como uno de los más críticos al gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Diez minutos le bastaron a más de cinco personas (según los primeros indicios) para registrar las oficinas de la directora administrativa, el director comercial, el director de tecnologías de la información, de mi asistente administrativa y la que yo ocupo”, reveló Ruiz.

Los asaltantes ingresaron a las oficinas de E-Consulta, ubicadas en la colonia Azcárate, la madrugada del jueves.

Según el director del medio, pese a que en el lugar había computadoras, televisores, celulares, grabadoras, un proyector, una videocámara y equipos de sonido, a quienes ingresaron a este medio sólo les interesó su información personal y la de su socia, la subdirectora de ese periódico digital, Blanca Galindo.

“Quienes de manera violenta se introdujeron la madrugada de este jueves en la sede del periódico digital que dirijo sabían lo que querían y lo consiguieron: la información que ambos guardamos en nuestras computadoras personales”, detalló.

“Sólo tomaron dos laptops —entre ellas la mía, que con todo cuidado desconectaron de una impresora y su regulador de corriente, para llevársela con su cargador y su mouse—, un CPU de la redacción y dinero en efectivo”.

Explicó que por las primeras investigaciones que hicieron policías ministeriales y municipales, así como de peritos en criminalística y dactiloscopia de la Procuraduría General de Justicia, para el atraco se usaron barretas para forzar la puerta principal, reventar la alarma y abrir casi todas las puertas interiores.

De acuerdo con esto, los asaltantes fueron al menos cinco personas y usaron guantes para ocultar sus huellas en los escritorios, gavetas y cajones que abrieron en un lapso de 10 minutos.

“¿Acaso sabían dónde buscar?”, cuestionó, “todo lo anterior me hace pensar que quienes irrumpieron en E-consulta no son unos simples y vulgares ladrones, sino de delincuentes enviados exprofeso para robarse la información de mi computadora personal y otra relacionada con el funcionamiento, operación, clientes y estados financieros de la empresa”.

Cabe señalar que Rodolfo Ruiz ha denunciado en distintos foros que el gobierno de Moreno Valle trata de imponer un “boicot publicitario” en contra de los medios locales que han mantenido una línea crítica contra su gobierno.

Otros medios que también han seguido una línea independiente frente a la administración morenovallista se manifestaron preocupados por las características de este atraco.

“El robo sufrido ayer en las oficinas del periódico digital E-consulta no puede verse como un asunto relacionado con la delincuencia común o un hecho aislado, pues la forma en que ocurrió el hurto parece ser más un acto destinado a intentar dañar a los periodistas que ahí laboran o tal vez lanzar un mensaje de amedrentamiento a la prensa crítica del estado de Puebla”, escribió el columnista Fermín Alejandro García, en el periódico La Jornada de Oriente.

“Mucha de esa intolerancia parece ser una prolongación del sentido odio que se percibe de los altos mandos del Poder Ejecutivo hacia la prensa crítica”, aseguró, “por eso la política de comunicación social de la administración morenovallista consiste, principalmente, en ahogar económicamente a los medios de comunicación que no se ciñen a la directriz de hacer cero cuestionamientos contra el grupo político que controla al gobierno del estado”.