Gali será empleado de poblanos, pero colaborará con RMV
A siete meses para tomar las riendas del Ayuntamiento de Puebla, el edil electo, Antonio Gali Fayad, anticipa que habrá colaboración con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pero sin permitir "camisas de fuerza" que le impidan tomar decisiones, porque su labor se basará exclusivamente en ser "el empleado de Puebla y los poblanos".
Sostiene que el periodo de transición le ayudará a evitar improvisaciones, planeando programas y proyectos pero a la vez, analizando los puestos en marcha por el alcalde Eduardo Rivera Pérez para darle continuidad a los que tienen éxito.
Relajado después de ganar la elección del pasado 7 de julio, advierte que su gabinete lo integrarán quienes ofrecieron resultados desde la campaña, pero también estudiando perfiles de los que actualmente están en el gobierno municipal e incluso dentro de la misma administración estatal.
Gali Fayad prefiere no caer en futurismos de tipo político como el hecho que lo involucren desde ahora como uno de los aspirantes a la candidatura de la minigubernatura en el 2016 o la elección del 2018. Sin embargo, advierte que en su momento pensará en ese tema.
"He tenido la fortuna que terminando una función inmediatamente me están invitando a otro cargo, mi objetivo es Puebla, mi objetivo es la Presidencia Municipal de Puebla, entregar logros y servirle a los ciudadanos y lo que venga Dios dirá", sentencia.
El edil electo afirma que es una persona sin guardar rencores y augura una relación de respeto e institucional con el líder del sindicato del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, adelantando que durante el proceso de transición seguramente hablará con el dirigente sindical.
A continuación El Sol de Puebla publica la entrevista realizada a Antonio Gali Fayad, donde delinea parte de los objetivos a impulsar durante su mandato de cuatro años y ocho meses.
El Sol de Puebla (ESP).- Concluida la elección del 7 de julio, ¿Cuál fue la enseñanza que le dejó la campaña?
Antonio Gali Fayad (AGF).- He estado en muchas campañas, pero el aprendizaje principal fue la colaboración, la participación de la ciudadanía, hay una ciudadanía ávida de conocer la problemática de lo que es la ciudad, yo venía revisando cuestiones de encuestas como Secretario de Infraestructura y demás, y el principal problema si lo ves hace ocho meses se traducía en empleo y después giró, y el primer problema que se empezó a tocar fue el de la inseguridad y el empleo pasó a un segundo término, servicios pasó a tercer término.
ESP.- Precisamente ¿Qué tan desgastante fue la campaña?, si bien entre los candidatos no hubo ataques directos, sí entre los equipos de trabajo-.
AGF.- La tomé muy positivamente, tenía una campaña muy alegre, marcamos muchas cosas. Primero una gran coordinación, tanto el coordinador de la campaña -Fernando Manzanilla- como el candidato -Antonio Gali- si había o llegara a haber una fricción en alguna de las áreas, y me refiero a eventos a prensa o propaganda o imagen, ahí mismo lo dirimíamos, eso nos permitía hacer una campaña muy equilibrada en ese sentido, y cosa que agradezco mucho, porque Fernando Manzanilla es una persona que logró ese equilibrio.
Mi gobierno será de afuera hacia adentro, los que más necesitan que han sido no olvidados pero sí desprotegidos, ahí voy a empezar a chambear pero buscando el equilibrio, con interés con los 28 ejidos del municipio de la mano con las organizaciones campesinas.
ESP.- ¿Qué ánimo le queda a Antonio Gali, hay rencores o ajustes de cuentas?
AGF.- Me conoce la gente, aquí nací y aquí crecí, de aquí es mi familia, jamás he guardado odios, jamás he guardado rencores, soy un cuate práctico, ejecutivo, objetivo, de mucha chamba sin que existan horarios ni tiempos.
Me deja la campaña el compromiso por Puebla de trabajar intensamente por los siguientes siete meses -del periodo de transición- que es una oportunidad histórica que yo también viví en el 2010 -cuando ganó la elección el ahora gobernador Rafael Moreno Valle Rosas- para analizar proyectos y materializarlos un año después.
En este caso voy hacer más o menos lo mismo, sin inventar, poner a trabajar a muchos equipos de gentes, de los cuales cuando valoren su chamba después de dos o tres meses, decidirán si participan o no dentro del gobierno municipal, porque se necesitan de tiempo completo o no funcionan.
Ahí valoraremos, construiremos esos programas y proyectos, porque además tenemos otra oportunidad histórica que por primera vez lo haremos con partidos afines que repiten en el Ayuntamiento, como el caso del PAN y del resto que participaron en la coalición -Puebla Unida-.
Soy un conciliador que no guardo odios ni rencores, voy a participar con todas las fuerzas políticas, ya invité al PRI y voy a trabajar con el PRI al igual con el PT y con todas las fuerzas políticas porque es por Puebla y para los poblanos.
Seré un integrador, seré el presidente municipal de una capital importante que con 12 municipios conurbados trabaje de manera permanente, ya lo hice desde la campaña -en relación con San Andrés Cholula- no lo hice por foto y para que vean que estaba con Leo Paisano, ya estoy hablando con el edil electo de Cuautlancingo, Félix Casiano, igualmente con José Juan Espinosa que gobernará San Pedro Cholula.
Lo estoy viendo en serio, espero que una vez iniciado el proceso en el Congreso local el análisis de la definición de límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, esperando se resuelva y se pueda trabajar con los demás municipios.
ESP.- ¿Qué viene del proceso de transición, cómo se va trabajar?
AGF.- Se lo prometí a la ciudadanía que termina la campaña y empieza la transición. No se va Tony de vacaciones a pasear, ya tuve el primer acercamiento con el edil Eduardo Rivera para nombrar a dos coordinadores, en mi caso propuse a un hombre ordenado y mi amigo, como es el diputado electo Fernando Manzanilla Prieto y Lalo pondrá a un enlace.
Luego vienen diferentes perfiles porque venimos de seis partidos, por lo que elegiremos a las mejores mujeres y hombres, no quiere decir que te lleve siete meses.
En dos o tres meses ya tienes los perfiles que debes revisar de los partidos que te apoyaron y de los grupos, cumplirle al Consejo Ciudadano de quién quiere ser el Contralor y en el área de Transparencia.
ESP.- ¿Cómo va a trabajar el gobierno municipal, habrá funcionarios de la actual administración municipal que puedan ser rescatados?
AGF.- Por supuesto, también vamos a valorar quienes son buenos del gobierno estatal no es piratear, pero si hay chance que jalen para acá, quienes son los que sean buenos del gobierno municipal y egresados de universidades, de consejos empresariales y de grupos vulnerables.
ESP.- ¿Cuáles serán las prioridades de su gobierno?
AGF.- Todos los rubros en absoluto equilibrio, las tres plataformas como le he llamado, como empleo, estabilidad económica, donde hablamos de servicios y bienestar para la familia y tranquilidad mediante seguridad.
Se van a cumplir los compromisos y si me preguntan qué vamos a hacer en empleo, detonar la bolsa con el estado para el crédito a la palabra para la mujer, y tengo la oportunidad de que en este proceso de transición ya se tienen solicitudes.
Evitar la corrupción, es fundamental con prevención porque ya tengo experiencia en el gobierno federal, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Trámites ágiles para la apertura de negocios y para micros y pequeñas empresas.
Acercar el Ayuntamiento a la población, cada tres meses ir a vivir tres días en regiones del municipio. En los primeros 15 de mandato ya mandar la primera salida de todo el Ayuntamiento porque la cuarta petición de mis encuestas es atención ciudadana.
ESP.- ¿Cómo será su relación laboral con el Gobierno del Estado, habrá margen de maniobra para realizar libremente su trabajo?
AGF.- Será de gran entendimiento, sintonía, respeto, responsabilidad, con todos estos atributos se va a trabajar. Efectivamente me senté con el alcalde y me tendré que sentar con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya pedí una reunión cuando su agenda lo permita, y esto que hoy comento lo voy a pasar al municipio.
Pedir el apoyo del estado en algunos problemas y el mandatario como es estadista, estoy seguro que habrá una gran relación, fui un empleado de resultados con el gobernador, yo quiero ser un empleado de Puebla y los poblanos, yo soy empleado, quiero ser el empleado presidente municipal de los que pagan impuestos, ser un empleado responsable que hable con el gobernador, con las autoridades federales para resolver la problemática, no me va a detener nada y en este caso, teniendo la relación que tengo con el señor gobernador, con los funcionarios del Gobierno del Estado, y con ese mismo respeto, pidiendo con ese mismo respeto de hablar con él y con los funcionarios, es ir para adelante.
ESP.- Esta relación de armonía con el Gobierno del Estado, ¿puede llevar a que haya camisas de fuerzas para que se tomen decisiones propias?
AGF.- No, estoy totalmente convencido que no será así porque como secretario de Infraestructura ya lo viví, nunca hubo una camisa de fuerza y ni la ha habido, hay que preguntar al edil Eduardo Rivera, al contrario, jamás se había visto en Puebla tanto entendimiento entre un gobernador y un presidente municipal.
Los ejemplos son varios como la obra pública, la coordinación en asistencia vía el DIF, no se había visto obras ni proyectos como ha sido últimamente en Puebla y ese es el entendimiento.
Quiero seguir con programas como el peso a peso, quiero tener la confianza con el gobernador de decirle que si en determinado rubro no hay dinero, pero si me ayuda podemos detonar programas.
Mi tarea también se basará en tener acercamientos con los delegados federales, los voy a convocar igual como fue en el Gobierno Estatal cada vez que se necesitaba, me voy a sentar con mis amigos los delegados federales para resolver los problemas municipales, todo bajo la línea del respeto.
ESP.- ¿Cómo será la relación con el sindicato del Ayuntamiento, con el dirigente Israel Pacheco Velázquez?
AGF.-Definitivamente será una relación de respeto, no me meto en dimes y diretes, no conozco al líder sindical del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, pero habrá absoluto respeto y tengo la experiencia al estar en los tres niveles de gobierno.
En su momento nos tenemos que ver dentro del proceso de transición, lo comenté con el edil Eduardo Rivera durante la primera reunión de acercamiento del proceso de transición, no voy a brincar al presidente municipal, y cuando se llegue al tema del sindicato, hablaré con él.
Sé que tuvo su asamblea informativa con sus agremiados, pero lo único que no estoy de acuerdo que antes de que te conozcan, en una convención se hable del personaje que va a entrar a gobernar, en otras palabras, calentar a los trabajadores.
ESP.- ¿Sería un antecedente a lo que se va a enfrentar?
AGF.- No creo, porque yo respeto mucho lo hecho por el secretario del sindicato en la elección, creo que públicamente lo ha comentado -su simpatía hacia el ex candidato Enrique Agüera Ibáñez- y no importa, los que votaron por Antonio Gali y Puebla Unida muchas gracias, los que no votaron por nosotros muchas gracias, también porque tuvieron ese valor civil de ejercer su deseo de salir a votar, pero voy a gobernar por igual para todos.
ESP.- Su nombre se menciona como uno de los aspirantes a la gubernatura del estado, ¿Qué dice de eso?
AGF.- Parte del éxito de mi vida, es haber mantenido tantos negocios en materia empresarial y salir bien de los encargos de despacho y ahí están las pruebas, he dado resultados, he dado logros precisos.
He tenido la fortuna que terminando una función inmediatamente me están invitando a otro cargo, mi objetivo es Puebla, mi objetivo es la Presidencia Municipal, entregar logros y servirle a los ciudadanos y lo que vengo Dios dirá.
ESP.- ¿Se descarta?
AGF.- Sería también mentiroso, eso se daría cuando trabajes bien, cuando entregues los logros que espera la ciudadanía, cuando tengas esa convicción de cumplir con el deber como le he hecho en otros encargos, sino pues dijo ni siquiera pensarlo sería una verdadera tontería, por eso digo que jamás ha pasado por mi cabeza, no está en mis prerrogativas, la mía es trabajar para los poblanos.
ESP.- ¿Y si viene una invitación?
AGF.- Si viene una invitación depende de los resultados y logros que se obtengan y si viene una invitación vendrá porque estás haciendo bien tu trabajo y entonces en ese momento, sin descuidar mi labor como lo hice en la Secretaría de Infraestructura cuando me invitaron a participar en el proceso interno del PAN para elegir candidato a la alcaldía.
En un momento dado si Dios me presta vida y si estamos haciendo bien las cosas, se valorará. En estos momentos está totalmente descartado, eso no va a pasar por mi mente porque sería una tontería de mi parte.
