Puebla Unida afina la fase final de su campaña

Jorge Rodríguez C./A Puerta Cerrada/El Sol de Puebla
Los nueve días que restan para el domingo 7 de julio serán de insomnio permanente en Casa Puebla.

Cuentan que, de manera personal, el inquilino de la residencia oficial supervisa cada detalle de la estrategia operativa que empleará la coalición Puebla Unida en la última fase del proceso electoral: la del día de los comicios.

El gobernador Rafael Moreno Valle diseña, revisa, anota, señala y corrige lo que es necesario en aras de lograr la misión.

El objetivo es ganar el mayor número de alcaldías y diputaciones posibles.

Y cómo no.

Del resultado de las elecciones dependerá su capacidad de negociación frente al gobierno federal.

Un gobernador ganador de elecciones en su estado será un gobernador fuerte.

Y un gobernador fuerte podrá incursionar con mejores expectativas en la sucesión presidencial del 2018, como pretende Moreno Valle.

De ahí la importancia de los comicios locales para el mandatario.

De ahí el trascendido que surgió en los pasillos de Casa Puebla, donde se asegura que, al menos desde ahora y hasta el 7 de julio, imperarán jornadas de trabajo político-electoral las 24 horas del día.

***

Entre los candidatos a diputados de la coalición Puebla Unida ya se cruzan apuestas sobre quién será el coordinador de la bancada del PAN en la siguiente legislatura.

Aun antes de la jornada electoral, en ese juego de especulaciones sobresalen los nombres de Fernando Manzanilla Prieto y Jorge Aguilar Chedraui.

Aquellos abanderados ligados al Yunque sugieren que será el ex secretario General de Gobierno quien quede al mando de la bancada panista y por tanto del Congreso del Estado, en caso de que los aspirantes de Puebla Unida terminen ganando la mayoría de las diputaciones.

"Es coordinador general de la campaña de 'Tony' Gali y además es militante panista", argumentan sus defensores.

En cambio, los ex colaboradores de Moreno Valle vueltos candidatos miran con mejor futuro al ex secretario de Salud.

"De todos los que somos candidatos, quien más cercano es a Moreno Valle y quien más leal le ha sido es Jorge Aguilar", explican, para luego rematar con una obviedad: "panista, de militancia, se puede hacer en cualquier momento".

Algo es seguro: la definición del futuro líder de la bancada estará en manos del gobernador.

Por lo pronto dos cosas deben apuntarse:

Primero, que la relación de Manzanilla con el mandatario cayó en un bache del que no ha podido salir del todo... aún.

Y segundo, que siempre será más meritorio el arribo al Congreso por la vía de las urnas, de la competencia cuerpo a cuerpo, como Aguilar Chedraui, más que hacerlo por la vía plurinominal.

Para prever mejor lo que va a ocurrir es necesario conocer primero el resultado de las elecciones.

***

Colaboradores de Enrique Doger Guerrero dan como un hecho que el diputado federal arribará a la delegación estatal del IMSS después del 7 de julio.

Dicen que el nombramiento ya fue acordado con el secretario de Gobernación del presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, y que así ocurrirá sin importar lo que pase con los resultados electorales del domingo aquél.

¿Será?

Fuentes del CEN del PRI confirman la especie, pero a medias.

Aseguran que sí llegará a la delegación del Seguro Social, pero que lo hará si y solo si Enrique Agüera Ibáñez gana la presidencia municipal de Puebla.

Es decir, que, conocedor de su doble juego político y de sus variados intereses personales, Osorio Chong habría decidido mantener el nombramiento en pausa.

Como sea, es interesante saber que Doger Guerrero está dispuesto a ceder una curul en el Congreso de la Unión a cambio del escritorio que hoy ocupa Francisco Fraile en el edificio de San José.

¿Por qué será?

***

El gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez ha recibido críticas por parte del sector restaurantero ante la "ley seca" de dos días que se aplicará en el contexto de la jornada electoral.

Hay molestia entre los empresarios y eso es comprensible, porque verán mermados sus ingresos de fin de semana.

No obstante, lo que deben saber es que Rivera no puede impedir la veda de dos días debido a que así lo establece el código electoral en su artículo 27:

"El día de la jornada electoral y el anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros los expendan".

Frente a eso, ni el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado con todo y sus ocurrencias, Armando Guerrero Ramírez, puede hacer algo.

jorgesolpue@hotmail.com

Twitter: @jorgerdzc