Pifia sospechosa

.

Las declaraciones entreguistas de Armando Guerrero Quirós, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de que candidatos a alcaldes y diputados, en caso de declinar, -antes del 3 de julio-, puedan trasladar sus votos a adversarios que así lo deseen, aunque ya corrigieron la pifia, denotan una actitud sospechosa y  se advierte, más que un desconocimiento de la Ley electoral, una forma sospechosa de actuar, con tufo a fraude electoral, que de no frenarse a tiempo, está por consumarse.

La maniobra de Guerrero Quirós, por demás cínica, burda y desaseada, la justifica al amparo de las recientes reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que no pueden estar por encima de la Constitución. Sus declaraciones se interpretan como un buscapiés que lanzó con siniestras intenciones para conocer la reacción ciudadana.  Su remoción, solicitada por Silvino Espinosa Herrera, representante de la coalición “5 de Mayo”, es urgente para un sano desarrollo electoral, pues de lo contrario, aunque el consejero presidente del IEE ya reconoció su pifia dolosa, seguirá flotando en el aire el tufo de deshonestidad e inmoralidad.

Este hecho, inédito en procesos electorales anteriores, reflejan que el próximo 7 de julio tendremos elecciones de estado, aunque los que gobiernan la entidad, siempre han negado. No puede ser de otra manera, cuando los consejeros del Instituto Estatal Electoral, quienes tienen amo y bozal en la boca, están organizando un proceso al margen de la ley y de las instituciones.

Hay que tomar en cuenta que el actual proceso electoral, está más que reñido. El triunfador de la contienda  lo hará por un mínimo porcentaje.

Visto lo anterior, está más que claro que el proceso electoral se encamina a la judicialización. César Camacho Quirós, conminó a las autoridades electorales estatales para que se conduzcan con equidad, honestidad y respeto a los poblanos, pero tal parece que su petición no tuvo eco. Dejó la advertencia y velada amenaza de que si se presenta el fraude electoral, consejeros de los tribunales federales serán los que decidan. Que pena.

También provocó mucho ruido y dejó un sentimiento de indignación, las alegres declaraciones del presidente consejero del IEE, cuando dijo al reportero de El Sol de Puebla,  que existe la posibilidad de que se caiga el sistema el día de las elecciones, como sucede en la Interpol o CIA, descartó  riesgo de fraude electoral y pidió eliminar el sospechosismo. Pero eso sí, con todo cinismo pidió a los poblanos que prevalezca el voto que la ciudadanía otorgó a los consejeros del IEE. Qué ganas de meterse en problemas. ¡Vaya desvergüenza…! SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

  

,