Lista la venta del Soapap

  • Ricardo Morales
.

Desde el inicio de la presente administración se habló del tema de la privatización del Sistema Operador de Agua Potable de Puebla, hoy se dice la venta ya es un hecho y hasta adelantan una fecha, el mes de agosto, una vez que haya concluido el proceso electoral.

Se dice que ya se tiene todo prácticamente listo para vender a una empresa francesa el Soapap con todo y pasivos. Cabe señalar que ya hace tiempo también se habló de una empresa colombiana, la cual esta interesada en adquirir a este organismo.

De hecho, el director de este organismo en Puebla, el queretano Manuel Urquiza, ya casi no se deja ver por la entidad, debido a que ya culmino con el proceso de “limpieza” del organismo, el cual pasara a manos de una empresa privada.

El gobierno del Estado, busca de esta forma liberarse de la pesada carga que representa el manejar un organismo, que esta destinado a morir y prácticamente en banca rota desde hace años, debido a los pasivos que arrastra desde la administración de Manuel Bartlett Díaz y que han sido constantemente reestructurados por sus sucesores.

Será muy interesante conocer en campaña, la postura de los dos principales contendientes, tanto de Enrique Agüera Ibáñez, como de Tony Gali, para saber como ven la privatización del Sistema Operador de Agua.

Y es que si bien es cierto, que el Soapap es un sistema intermunicipal, el tema involucra primordialmente a la ciudad de Puebla, la cual desde 1995, tiene como organismo rector al Sistema Operador de Agua Potable.

También será interesante saber que propuesta tienen tanto Gali como Agüera para resolver el problema del agua potable, el cual si bien es cierto, ya no esta dentro de las prioridades, en corto plazo es una verdadera bomba de tiempo para quienes habitamos en esta ciudad.

Desde que el proyecto Nealtican se llevó a cabo para traer agua a la ciudad de Puebla, desde esa población cercana a la san Nicolás de los Ranchos y cuyo acuífero tiene su origen en los escurrimientos del volcán Popocatépetl, no se ha escuchado ningún otro proyecto serio para mantener el abastecimiento de agua potable para la Angelópolis.

El tema del agua potable, aunque minimizado, es una prioridad para definir el futuro de la ciudad y de sus habitantes, reiteró será interesante escuchar que dicen tanto Enrique Agüera como Tony Gali en torno a este tema.

Choque de estructuras. En el camino de la elección de Puebla capital, ya no se vislumbran grandes cambios, la “guerra sucia” entre  los equipos de los dos principales candidatos, Tony Gali y Enrique Agüera continuará, en la búsqueda de que los negativos de uno y otro crezcan y también desanimen al voto switcher.

La estrategia de ambos lados se centrará ya no en crecer, lo cual realmente se ve difícil, sino en evitar que algunos de los dos contendientes tome una ligera ventaja sobre el otro y se le pueda escapar en la recta final de la contienda.

Los números reales hablan de que la contienda sigue muy pareja entre ambos contendientes, lo mismo ocurre en los distritos de Puebla, en donde de acuerdo a los números del PRI, este partido estaría arriba en dos demarcaciones el 10 y el 16, estaría abajo en dos 13 y 15, y mantendría una disputa muy cerrada en el 11, 12 y 14.

De los dos lados afinan pues el nuevo frente en donde se tendrá que dirimir todo: La guerra de estructuras, quien tenga mejor afinado y coordinado a su ejército electoral, será quien se alce con el triunfo el próximo 7 de julio.

El delegado del CEN del tricolor, Fernando Moreno Peña, personalmente se ha puesto al frente de la estructura tricolor y audita directamente al ejército electoral del PRI, para tener listo todo para el llamado día “D”, fecha en donde se definirá el rumbo de la elección.

Del otro lado, también ya afinan su estructura, conscientes de que quien mejor movilice el día de la elección, será finalmente quien se alce con el triunfo, ni más, ni menos.

Dicen que fue “fuego amigo”. La versión al interior de los círculos empresariales, es que la grabación que presentó, Gustavo Madero, el pasado sábado en donde supuestamente se escucha a Enrique Agüera decir que va a ganar que ya se lo dijeron de “allá arriba”, no salió de ninguno de sus miembros.

Según los señores de la iniciativa privada, ninguno de ellos grabó nada de lo que ahí se dijo, ni con el teléfono.

Dicen los señores de la Coparmex, que el audio salió de alguno de los personajes que acompañaron al candidato Agüera y que eran exactamente 12, que se trató de “fuego amigo”, ¿Será?

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Anteriores

Ricardo Morales

Director de Información de Intolerancia Diario, reportero desde hace más de 10 años de la fuente política, licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Madero.

Ha trabajado para Grupo ACIR Puebla, La Opinión Diario de la Mañana y como Corresponsal de Notimex y Grupo Radio Mil. Actualmente conduce en la 1010 AM, el programa Clase Política.