Inseguridad, reclamo incumplido

.

La seguridad es un deber y una obligación que tiene el Estado con sus gobernados para lograr una convivencia en paz y con armonía, sin embargo, gobierno y ayuntamiento de Puebla han resultado ineficaces e incapaces para frenar la ola de delincuencia que lastima a poblanos, quienes en diferentes reuniones con candidatos de las coaliciones “5 de Mayo” y “Puebla Unida” han exigido combatir y castigar con toda la fuerza del Estado a quienes lesionan, privan de la vida y dañan el patrimonio de los ciudadanos. Sus gritos de protesta son ignorados.  Nadie los escucha.

Algunos comerciantes e industriales viven en la incertidumbre por el cobro de derecho de piso a cargo de mafias, las familias están angustiadas por asaltos en sus domicilios y los transeúntes caminan por las calles de Puebla con miedo y temor de ser atracados. La prioridad, sin duda, es combatir a la delincuencia para garantizar seguridad, pero tal parece que la autoridad estatal y municipal de Puebla otorgan preferencia a obras de relumbrón, algunas de ellas costosas e innecesarias.

Manuel Maya, propietario de la negociación “Corazón de León”, en la reunión con restauranteros poblanos que sostuvo  Antonio Gali Fayad, candidato de Puebla Unida, expuso el doloroso problema de inseguridad y la falta de servicios que hay en la ciudad. Reclamó la indiferencia del toluqueño  Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla para atender su problemática.

Reprochó a Rivera Pérez que, como candidato, cuando se acercó a los prestadores de servicio, ofreció tener puertas abiertas para atender a la ciudadanía, pero como siempre, las promesas de los políticos han sido incumplidas. En dos años 5 meses de gestión ha ignorado sus solicitudes de audiencia. ¿Quién asegura que los ofrecimientos de Gali Fayad, sea más de lo mismo…? Cuestionó al candidato.

La reprimenda del restaurantero no hizo nada de gracia a Gali Fayad, acostumbrado al elogio y aplauso fácil, pero aceptó y reconoció que el municipio de Puebla tiene muchos pendientes y deudas con la ciudadanía y se limitó a decir: Denme la oportunidad de ser su alcalde, yo sí se como hacerlo.

El problema de la inseguridad, más allá del desempleo y falta de servicios, es el tema que la ciudadanía expone a los candidatos, quienes ante la cascada de denuncias sobre asaltos con saldos sangrientos, han decidido presentar propuestas interesantes para combatir a los delincuentes. La más atractiva y viable es la que, en su caminar proselitista, expone Enrique Aguera Ibáñez quien se compromete a contar con elementos preparados, mejor pagados e instalar módulos debidamente equipados en barrios y colonias para tener reacción inmediata en casos de emergencia. Todas son promesas, veremos si en los hechos se cumplen. Total, la esperanza muere al último, qué más da una administración más.

LA RUMOROSA

MALESTAR.-La ausencia de los candidatos a diputados Pablo Rodríguez Regordosa, Jorge Aguilar Chedraui y Susana Riestra Piña de la coalición “Puebla Unida” a la reunión convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, provocó malestar de empresarios, quienes calificaron de irresponsables y faltos de seriedad de los aspirantes a legisladores. Aunque Rodríguez Regordosa se justificó públicamente, -los otros dos, sencillamente se hicieron de la vista gorda-, no fue suficiente para calmar el enojo de los hombres de negocios quienes pusieran tache a los incumplidos y dijeron que retirarían su apoyo. Si así empiezan, ¿que pasará después…? – RETRAZO.-Con una hora de retrazo, Enrique Aguera Ibáñez llegó a la reunión con empresarios poblanos, allá en el salín Tres Marías. Los asistentes estaban más que molestos. Por más que Juan Carlos Natale trataba de entretener a la concurrencia, -se calculaba en más de dos mil personas-, con acciones emprendidas y terminadas por el candidato de la coalición 5 de Mayo, la gente se empezaba a retirar. Pero en eso, llegó el ex rector de la BUAP y las personas regresaron para escuchar las propuestas de Aguera Ibáñez. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx