Bond, Obama Bond

.

¡Qué tema! Siempre he considerado que los líderes políticos anglosajones son los reyes del doble lenguaje; partiendo de esa apreciación, hoy tenemos una muestra más de su conducta. Vamos peinando el agravio de esta opereta, en tres actos:

Primer acto:

1. El pasado miércoles, el diario inglés “The Guardian”, publicó una orden judicial secreta, relacionada con la recopilación de los registros de millones de clientes de la empresa de telecomunicaciones Verizon Communications. La recopilación en comento, involucra al parecer a millones de usuarios en el mundo entero, de los que el gobierno de Norte América ha escuchado, leído o visto, información privada.

2. La información fue filtrada por Edward Snowden quien es un empleado de 29 años de edad, que trabaja para una empresa que es subcontratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos; Snowden, entiendo, también era ex – empleado de la C.I.A.

3. Posteriormente diversos diarios han señalado que desde el 2006 la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos accedió a llamadas privadas realizadas en ese país, a través de Verizon  y otras empresas, como parte de una operación secreta para anticipar planes terroristas.

4. El Reino Unido recopiló en secreto información privada de las mayores empresas de internet del mundo, en una operación encubierta dirigida por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Segundo acto:

5. Al descubrirse su tamalito, los involucrados reaccionaron de la siguiente manera:

A) Obama, se limitó a declarar lo siguiente: “Es necesario balancear la seguridad nacional con la privacidad de las personas” “Mi valoración y la de mi equipo es que nos han ayudado a prevenir ataques terroristas” “Cuando se trata de llamadas telefónicas, nadie está escuchando sus llamadas. El programa no se trata de eso” “Es importante reconocer que ustedes no pueden tener cien por ciento de seguridad y también cien por ciento de privacidad y cero inconveniencias” “No me gustan las filtraciones, pues existe una razón por la cual esos programas son clasificados”.

B) Eric Holder (Fiscal general de E.U.A.), señaló que los miembros del Congreso fueron plenamente informados sobre un programa de inteligencia que incluyó la recopilación diaria de registros telefónicos a la firma Verizon.  

C) John Earnest (vocero presidencial) refirió que hay “un fuerte régimen legal que gobierna todas las actividades que se conducen al amparo de la Ley Federal de Monitoreo de Inteligencia”; asimismo indicó adicionalmente existen controles aplicados por el gobierno “para asegurarse que las órdenes cumplen con la Constitución y las leyes, y que se protege de manera apropiada la privacidad y las libertades civiles”.

D) Mark Kirk (senador republicano por Illinois y quien cuestionó a Holder sobre el programa) dijo que le preocupaba que las agencias de espionaje puedan haber obtenido los registros telefónicos del Congreso y la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque sea por accidente.

Tercer acto:

6. Edward Snowden, quien está en Hong Kong desde el 20 de mayo, señaló: “No tengo intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo” “No puedo permitirle al gobierno de Estados Unidos que destruya la vida privada y libertades con este sistema de monitoreo secreto” “No creo que vuelva a ver mi hogar”.

Y, nosotros, nos quedamos como siempre ocurre con este tipo de operetas: 1º. Impresionados por los avances tecnológicos; 2º. Más impresionados por el cinismo de sus autores, quienes nunca se cansan de ostentarse como los príncipes de las libertades y de los derechos civiles, aunque su actuar sea exactamente lo contrario; y, 3º Esperando, con ansia, la siguiente entrega de James Bond, porque la ficción superó a la realidad desde hace mucho, mucho tiempo.

 

¿Qué opina Usted, querida lectora, querido lector?

 

* Maestro en Derecho. Abogado postulante y asesor jurídico.

Correo electrónico: elbuho1973@gmail.com